elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Chile exporta alimentos a mercados de los los cinco continentes

Tomás Pablo R. - 6:37 - 13/02/2017
0 comentarios
    Chile destaca a nivel mundial en arándanos, uvas y cerezas frescas. | eE

    Chile "es un país muy aislado, está muy lejos del mundo. En general, somos muy locales, muy isleños, y la salida de un chileno a otro país, en cualquier negocio e industria, le abre el mundo y le da una visión que permite construir estrategias diferentes y desarrollar un negocio más fecundo. Es algo recomendable en todos los negocios". Tal es la opinión del empresario chileno Víctor Moller Schiavetti, uno de los más destacados en el sector frutícola nacional y foráneo. Está al frente de la empresa chilena Hortifrut, fundada hace 33 años, la segunda productora mundial de berries (bayas). Cotiza en la bolsa local desde 2012, comercializa frutas frescas, congeladas, deshidratadas y con valor agregado (aperitivos), y tiene presencia, además, en España, Estados Unidos, Argentina, México, Guatemala, Asia y África.

    Quizás Moller, a sabiendas o sin quererlo, está dando en el clavo en una de las ventajas comparativas que distinguen a Chile en la región: esta condición de "isleños" los empuja a salir al extranjero, a emprender en otras latitudes, a asociarse para crecer, son partidarios de mercados abiertos e integrados. No en vano la inversión de empresarios chilenos en otros países supera los 100.000 millones de dólares, destacando por su seriedad, rigor y buen hacer.

    Hortifrut forma parte del conjunto silvoagropecuario y pesquero, el más aventajado de 2016 por sus exportaciones, las cuales alcanzaron un alza del 11% -sobresale el nicho de la fruta, con una subida del 14%- y ventas totales por 5.810 millones de dólares.

    Una posición extraordinaria

    Sin duda, Chile es de los actores relevantes del comercio alimentario universal localizado en el hemisferio sur, atractivo a inversionistas del área de alimentación por su variedad de climas y contraestación. Se distingue por ser abastecedor confiable de comestibles sanos y seguros, siendo bien recibidos allí adonde se dirigen.

    Como primer exportador del mundo descuella en arándanos, uvas y cerezas frescas; ciruelas y manzanas deshidratadas; salmón entero y congelado, y mejillones. Las características principales de la parcela autóctona de alimentos son su calidad, inocuidad, trazabilidad, garantía internacional y sabor natural.

    En nueces sin cáscara, ciruelas frescas y avellanas con cáscara es el segundo comercializador global. Influyen decisivamente en la fertilidad nativa una naturaleza pura y única, unos cielos transparentes, reservas de agua dulce y la protección de una situación geográfica que convierte a Chile en una isla fitosanitaria.

    La inulina, extraída de la raíz de la achicoria, destaca principalmente por su efecto benéfico para el hígado y el sistema digestivo. Junto a pasas, frambuesas congeladas y mostos de uva, conforma el tercer grupo de frutos remesado fuera de las fronteras patrias, lo que coloca a Chile como tercer vendedor del orbe de estos comestibles. Luego viene una paleta enorme, compuesta por una variedad amplísima de productos extraídos de la tierra y el mar que viajan por todo el planeta. 

    Lo dicho hasta aquí ha instalado a los terrenos con aptitud agrícola en la mente de inversores locales como una alternativa para mejorar el rendimiento de sus inversiones. En el pasado reciente esto estaba prácticamente reservado a expertos del sector agrario. En los últimos cinco años el interés por invertir en esta clase de tierras ha aumentado en un 70%, según informan firmas especializadas. Añaden que "solo el 30% de los clientes que han adquirido campos son agricultores o empresas agrícolas con trayectoria en el rubro" dicen. El perfil del 70% restante responde a "inversionistas extranjeros y nacionales, family office, empresarios e, incluso, profesionales de diversas áreas, [que] ven en la tierra agrícola una plusvalía segura y un activo en crecimiento".

    Los mayores sobreprecios se localizan entre las regiones de O?Higgins y Bío-Bío, donde el agua es una condición determinante, representa el 70% del valor. En las regiones de los primores Atacama y Coquimbo ese porcentaje se eleva al 85% o 90%. En el extranjero inversionistas que alquilan o compran estas tierras en Chile, valoran este ostracismo territorial protector de plagas y enfermedades de las cosechas, asegurando su calidad premium y un alto retorno. El clima mediterráneo que se encuentra en una extensión de casi 1.500 kilómetros favorable para el desarrollo de una excelente materia prima y una producción escalonada de norte a sur.

    Chile posee un 1,16% del mercado de alimentos del mundo. Ahora el objetivo es posicionarse como un referente de la obtención de víveres saludables a 2025 y conseguir una agroindustria competitiva, diferenciada y refinada, impactando de lleno en lo ofertado en el exterior.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mina Escondida declara fuerza mayor en segundo día de <b>huelga</b>
    Huelga en mina <b>Escondida</b> llega a su quinta jornada sin señales de solución