Empresas

Las claves para optimizar los espacios en oficinas

Las oficinas deberían considerar un espacio de 10 m2 por persona.

De acuerdo a los expertos de NAI Sarrà, la cantidad ideal de metros cuadrados por trabajador es de 10 m2 por persona. En tanto, el Ministerio de Salud exige que las oficinas cuenten con un baño cada 10 trabajadores, como mínimo.

Los diseñadores de oficinas suelen explicar las ventajas de los espacios colaborativos y su potencial para elevar los índices de productividad de las empresas. Sin embargo, no es frecuente que se hable de los requerimientos con los que debe contar un lugar de trabajo de acuerdo a la cantidad de empleados.

En términos de metros cuadrados utilizables, los expertos de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà, señalan que, si bien no existe una norma al respecto, las oficinas deberían considerar un espacio de 10 m2 por persona, incluyendo baños, salas de reuniones, recepción, hall y pasillos. "En Chile no existe un estándar definido para la cantidad de espacio promedio que requiere un trabajador y esto siempre depende de la utilización del espacio. Por ejemplo, una oficina de abogados tiene requerimientos muy distintos a los de un call center. La primera necesita muchos metros cuadrados más por persona ya que requiere de lugares para generar reuniones, atender a clientes y guardar los archivos de las causas, mientras que la segunda, necesita optimizar el espacio en posiciones individuales de trabajo", señala Jaime Sarrà, Director General de NAI Sarrà.

Entre las claves para tener una oficina óptima, los expertos de la consultora señalan que cada corredora debe tener en cuenta a los usuarios finales y no sólo el tamaño del inmueble. La única normativa existente en Chile es la que refiere a los baños. Se trata del artículo 21 del Decreto Supremo N° 594 del año 2000, del Ministerio de Salud, que exige al menos un baño por cada 10 empleados.

Independiente del tamaño, un lugar de trabajo ideal debe contar con fotocopiadoras, lockers para dejar los abrigos, aire acondicionado, una cortina o instalación para protegerse del sol en la dirección norponiente, un eficiente sistema eléctrico que incluya corrientes débiles para PC y hardwares. Al mismo tiempo debe tener al menos una sala de reuniones y una Kitchenette funcional. Además, si hay atención a público se debe considerar una recepción. En el caso de los edificios es importante tener en cuenta la renovación de aire, aire acondicionado y calefacción 24/7, ya sea a través de sistema VRV, fan coil o chiller.

La consultora recomienda que el espacio de trabajo cuente con buena luz natural y una altura piso-cielo desde los 2,5 metros. También es necesario que tenga sistemas de emergencia en caso de incendio o terremoto, de seguridad personal e informática (24/7 para los servidores), respaldo eléctrico para las áreas críticas (generadores) y Sprinkler.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0