elEconomista.es
Chile
3.784,88
-0,01%
679,3950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

Los avances de la nanotecnología y los nuevos productos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:43 - 4/01/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    La nanotecnología sigue estando entre las ciencias preferidas de los científicos e investigadores. En Chile, si bien esta ciencia es más reciente y hay menos investigadores trabajando en ello, no se queda atrás.

    Entre los temas más usuales de describir están cómo la nanotecnología podrá ser aprovechada en la medicina, cómo podría curar el cáncer o revolucionar la industria farmacéutica, esto porque son los tópicos que a todo el mundo le interesan. Sin embargo, existen muchos otros usos y aplicaciones en esta disciplina que también llegan o podrían llegar a manos de los consumidores y entregar algún valor agregado.

    "Comenzamos en 2010 siendo únicos en Chile y de los primeros en el mundo. Para 2012 ya teníamos los primeros desarrollos de productos y, hoy en día, contamos con más de 40 aplicaciones solo en el área antimicrobiana. En esta área trabajamos con productos de industria textil, construcción, pinturas, químicas y salud", señaló Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile.

    Avances

    Por ejemplo, en el ámbito de la higiene personal, los científicos sorprendieron con un nuevo hilo dental con nanopartículas de cobre, que elimina el 99,9% de hongos, bacterias y gérmenes. Y no sólo eso, sino que también innovaron en productos que se ajusten a las necesidades de todas las mujeres, ya que después de casi un año de trabajo científicos lanzaron con la nueva copita menstrual fabricada 100% en Chile con una increíble tecnología basada en cobre.

    Por otro lado, también están las pinturas con nanopartículas de cobre que son capaces de eliminar hasta el 99% de microorganismos patógenos responsables de las principales infecciones intrahospitalarias como el Aspergillus niger, entre otros, y diversos ensayos para fármacos, los que se han desarrollado con nano-compuestos con nanopartículas de cobre de entre 10 nm y 60 nm y son eficaces contra celular cancerígenas, lo que es muy prometedor si se logra avanzar en el suministro de dichos fármacos.

    El camino en el desarrollo de esta tecnología hasta hoy no ha sido fácil, ya que desde un inicio hablar de cobre antimicrobiano parecía lejano en el país, pues adicionalmente había que demostrar su eficacia y la funcionalidad de algo que no se ve. "Hemos desarrollado nanopartículas industrialmente de hasta dos nanómetros, vale la pena repetir que un nanómetro es una millonésima de un milímetro, es decir, imposible de ver al ojo humano. Hoy ya hemos recorrido un largo camino de posicionamiento de esta propiedad del metal y de nuestros propios desarrollos", agregó Jarpa.

    La nanotecnología comenzó a sonar muy fuerte hace ya 30 años, pero hace unos 15 que cuenta con presupuestos gigantescos en países que están a la vanguardia como Estados Unidos, Alemania y, ahora recientemente China, que cuentan con grandes centros de estudio y desarrollo.

    A la fecha, Nanotec Chile ha sostenido una inversión de más de tres millones de dólares y para 2018 esperan iniciar operaciones en EE.UU. Además, han abierto fronteras e incluso hoy tienen dos proyectos con gobiernos extranjeros y están a la espera que a futuro también puedan colaborar con el gobierno local en áreas donde sea relevante el desarrollo y la innovación.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Multinacional</b> china adquiere el 12,5% de Viña San Pedro
    Exportaciones de <b>cerezas</b> chilenas marcan récord al superar las 150 mil toneladas