elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.836,67
+0,29%
670,4950
0,00%
47,77
+7,28%
6.181,00
0,00%

Chile lidera "lista corta" de empresas de países desarrollados interesadas en M&A en 2018

Tomás Pablo R. - 7:27 - 12/02/2018
0 comentarios
    El 72% de los encuestados por Baker Mckenzie tiene previsto impulsar inversiones en Chile. Getty

    Quienes miramos hacia América Latina desde el exterior lo hacemos deseando siempre lo mejor a cada una de sus naciones; ojalá en un futuro próximo podamos ser parte estructurada de una gran Iberoamérica de 700 millones de habitantes.

    Ahora bien, no podemos dar la espalda a la realidad, y esta es que el liderazgo económico está representado por solo siete países. Ello ni implica pasar por alto la existencia de pequeñas economías en fase de crecimiento a tasas elevadas, circunstancia muy meritoria, que de continuar por esta senda pronto se unirán a este grupo de modo permanente.

    En efecto, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Uruguay -citados con arreglo al tamaño de su población y en orden decreciente- son los verdaderos motores de la región. A la expansión interna de su actividad económica hay que añadir el hecho de que muchas de sus empresas ya están circulando por todo el continente, y una cifra cada vez mayor a escala global, con resultados satisfactorios para casi todas ellas.

    Podemos aplicar una mirada parecida a la Unión Europea. La forman 28 Estados, pero los analistas reconocen a cinco como integrantes del núcleo duro: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido están a la cabeza. Por supuesto, esto no les resta importancia a Países Bajos, Austria, los países escandinavos o Portugal.

    Polo de inversión

    Chile sigue siendo el referente primordial de las "listas cortas" para la inversión extranjera directa (IED) para las compañías asentadas en zonas reconocidas como de ingresos altos. Es verdad que, en el pasado reciente, debieron materializarse inversiones importantes en sectores como la minería, las infraestructuras o las energías renovables, pero esto no ha sido posible, fundamentalmente, por el bajo precio de las materias primas, hoy en franca recuperación.

    En su estudio 2018 A Buyer's Guide to M&A in Latin America ("Una guía para el inversionista de M&A en América Latina 2018"), la firma de servicios legales Baker McKenzie y la consultora Mergermarket entrevistan a 125 inversionistas que cumplen con la condición exigida de haber formalizado a lo menos una operación de fusión y adquisición (M&A) en el pasado, procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Apuntan a un alza de las M&A en 2018, siendo Chile el destino principal citado para formalizarlas, seguido de Brasil, México y Colombia.

    De este modo, Chile es para el 72% de los entrevistados el territorio donde tienen previsto impulsar inversiones; la razón preferida es la percepción de que cuenta con un estricto marco regulatorio. Este hecho transmite confianza y seguridad jurídica al inversor extranjero. A su vez, el 66% se inclina por Brasil y el 61%, por México. Otro aspecto muy apreciado es el buen ambiente de negocio ofrecido por Chile y México.

    El informe hace mención especial a la Alianza del Pacífico, asunto considerado positivo por el 55% de los consultados, que resaltan la eliminación del 92% de los aranceles de importación entre sus miembros y la integración de sus mercados de valores en una sola plataforma. Esto ha supuesto un cambio a favorable en sus estrategias de M&A. Igualmente, otra conclusión del estudio es el interés de subir su participación en estos mercados o comprar marcas locales reconocidas.

    En cuanto a los retos, los inversores encuestados identifican los siguientes: la obtención de información suficiente sobre el activo de interés preocupa a un 25%; la volatilidad del mercado, a un 35%; el cierre de brechas en la valoración de los activos, al 33%, y los obstáculos regulatorios, al 33%. Estos afectan a las due diligence y en último término al proceso de negociación. Una vez formalizada la compra, las diferencias culturales afloran como la dificultad a la que debe prestarse la máxima atención.

    ¿Y qué nos dice el momento presente? En la última parte de 2017, la cantidad de M&A ha aumentado fuertemente en Chile. De las destacadas, mencionamos la de la estadounidense UHG a Banmédica; el traspaso de BBVA a Scotiabank, y la entrada de la china Southern Power Grid International (CSG) en Transelec, tras adquirir un 27,8% a Brookfield.

    En 2017 se contabilizaron 242 transacciones de M&A en Chile, un 11% más que en 2016. Del total, 105 revelaron los montos involucrados: sumaron 12.750 millones de dólares. Por sectores, el inmobiliario contabilizó 37 operaciones, seguido por el financiero y de seguros (34) y el de agricultura, agronegocios, ganadería y pesca (16).

    Finalmente, el país que más dinero invirtió en fusiones y adquisiciones en Chile fue Canadá, que desembolsó 3.936,37 millones de dólares estadounidenses. Los mayores números de compañías extranjeras vinieron de Estados Unidos (14), Canadá (13) y España (8).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inteligencia Artificial podría aumentar <b>ingresos</b> empresariales en 38% a 2022
    El novedoso concepto gastronómico del tempting <b>break</b>