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Henkel logra nuevos récords en ventas y beneficio

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:33 - 8/03/2018
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    Más de 20 mil millones de euros vendió Henkel en 2017.

    La compañía registró un incremento de las ventas de 7,0% a 20.029 millones de euros (orgánicamente +3,1%), superando por primera vez los 20 mil millones de euros.

    "2017 fue un año exitoso para Henkel. A pesar de las condiciones de mercado desafiantes y volátiles, alcanzamos nuevos niveles récord en ventas y beneficio, y alcanzamos las metas financieras para ese año. Este fuerte desempeño se debió a nuestro comprometido y apasionado equipo global. Por primera vez, superamos los 20 mil millones de euros en ventas anuales. Además, alcanzamos nuevos récords en márgenes y ganancias por acción, en línea con nuestro compromiso de generar un crecimiento rentable y sostenible," dijo Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

    En el año fiscal 2017, las ventas superaron por primera vez los 20 mil millones de euros y crecieron 7,0% a 20.029 millones de euros. Los movimientos del tipo de cambio extranjeros tuvieron un efecto general negativo del 2,0% sobre las ventas. Las adquisiciones y desinversiones representaron 5,9% de crecimiento en las ventas. Orgánicamente, excluyendo el impacto de los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron un fuerte incremento del 3,1%. Esta mejora está en línea con la guía anual del 2% al 4% de crecimiento orgánico de las ventas.

    La unidad de negocios de Adhesive Technologies alcanzó un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5,0%. La unidad de negocios de Beauty Care generó un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 0,5%. La unidad de negocios de Laundry & Home Care reportó un buen incremento orgánico de las ventas de 2,0%.

    Los mercados emergentes realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento orgánico del grupo, mostrando un muy fuerte crecimiento orgánico de las ventas de 5,3%. Los mercados maduros registraron un crecimiento orgánico de las ventas positivo de 1,5%.

    Las ventas en Latinoamérica crecieron orgánicamente un 4,4%. Puntualmente en Chile, donde Henkel está presente desde 1985 a través del área de Adhesive Technologies, la facturación anual alcanzó los 58,2 millones de euros (equivalente a 42,6 mil millones de pesos chilenos).

    El beneficio operativo depurado (EBIT) mejoró 9,1% de 3.172 millones de euros a 3.461 millones de euros. Las tres unidades de negocios contribuyeron a este incremento.

    El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) creció 0,4 puntos porcentuales a 17,3%, en línea con la guía anual de crecer a más del 17%.

    El resultado financiero se situó en -51 millones de euros luego de los -33 millones de euros en el año fiscal 2016, debido a los costos de financiamiento de las adquisiciones concretadas en los años fiscales 2016 y 2017.

    El ingreso neto ajustado para el año luego de intereses no controlados creció 9,1% a 2.534 millones de euros (2016: 2.323 millones de euros).

    El resultado por acción preferente ajustado (EPS) creció 9,1% de 5,36 euros a 5,85 euros. Esto está en línea con la guía anual mejorada para 2017, que anticipaba un crecimiento de EPS de alrededor del 9%.

    El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán en la Reunión General Anual del 9 de Abril de 2018, un incremento en los dividendos por acción preferente de 10,5% a 1,79 euros (año anterior: 1,62 euros).

    El dividendo propuesto por acción ordinaria es de 1.77 euros, un incremento de 10,6% comparado con el año anterior (1,60 euros). Este sería el dividendo más alto en la historia de la compañía y equivale a un ratio de pago de 30,7%, en línea con la meta de Henkel de un ratio de pago de 25% a 35%.

    El capital neto de trabajo como porcentaje sobre las ventas estuvo 1,3 puntos porcentuales sobre el año anterior, alcanzando 4,8%.

    La posición financiera neta cerró el año en -3.225 millones de euros (31 de Diciembre de 2016: -2.301 millones de euros). El cambio en comparación al cierre del año anterior se debe principalmente a pagos por adquisiciones.

    Perspectivas para 2018

    En base al fuerte desempeño en 2017 y el progreso sustancial obtenido en la implementación de las prioridades estratégicas, Henkel reafirma sus metas financieras hacia 2020 – crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4%, crecimiento continuo en margen EBIT ajustado, crecimiento de EPS de 7% a 9%– y provee sus perspectivas para 2018.

    Para 2018, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las ventas de 2% a 4% con cada unidad de negocios en ese rango. Para el rendimiento depurado de las ventas (EBIT), Henkel anticipa un incremento a más de 17,5% con contribución de las tres unidades de negocio. Reflejando la incertidumbre por el tipo de cambio, especialmente en la tendencia del dólar estadounidense, Henkel espera un incremento de las ganancias por acción preferente de entre 5% y 8%.

    "Avanzando, continuaremos enfocándonos en el crecimiento rentable y sostenible con retornos atractivos. Estamos comprometidos en lograr nuestras metas financieras hacia 2020," dijo Hans Van Bylen.

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