elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.771,24
+0,23%
689,6950
-0,06%
47,77
+7,28%
6.043,00
0,00%

Chile suscribe con otros diez países el tratado de libre comercio TPP-11

Tomás Pablo R. - 10:56 - 12/03/2018
1 comentario
    Chile es uno de los 20 países mejores para invertir, según US News. iStock

    Chile está constantemente aportando motivaciones que lo hagan más atractivo al comercio y la inversión a los ojos de grandes, medianas y pequeñas empresas en cualquier lugar del planeta.

    Así, esta semana en Santiago de Chile se ha suscrito el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), considerado uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, en el que toman parte México, Chile, Perú, Canadá (América); Brunéi, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam (Asia), y Australia y Nueva Zelanda (Oceanía).

    El Asia-Pacífico da un paso enorme poniéndose a la cabeza del libre comercio y la globalización. Los contratantes dan la espalda al proteccionismo, persiguen que sus economías crezcan y se expandan desde la unidad y el respeto mutuo, evitando el desgaste que implican los enfrentamientos en materia económica y, sobre todo, el retroceso que conlleva.

    Chile es tenido como uno de los países más abiertos de América Latina y del mundo; tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.

    Asimismo, el TPP11 conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores que suma casi la sexta parte del PIB mundial. Hablamos de una zona abierta al comercio y la inversión que abarca tres continentes -América, Asia y Oceanía-. Es el acuerdo más moderno y avanzado tanto en facilitación del comercio como en la normativa pactada. Entrará en vigor en cuanto sea aprobado en al menos seis de los países firmantes.

    Para quienes están al frente de la gestión de empresas, o dirigen el área internacional, y que siempre están a la búsqueda de nuevos argumentos o alicientes que los empujen a abrir caminos para el comercio de sus bienes o servicios; y si es necesario establecerse por cuenta propia o en sociedad con inversores locales para tener una presencia más sólida que les permita crecer y ser más competitivos, el TPP11 constituye una razón poderosa para conseguirlo.

    Destino idóneo para la inversión

    Saltemos ahora al índice de los Mejores países para invertir en 2018, confeccionado por la estadounidense U.S. News. Apoyados en informes del Banco Mundial (BM), el editor confeccionó una clasificación no sin antes identificar determinados estándares indispensables a cumplir por los receptores de la inversión para que las firmas que ahí se asienten tengan la oportunidad de intentar con algún éxito una aventura empresarial.

    De entre más de una cincuentena de atributos referenciados a tener en cuenta a la hora de materializar una inversión en el extranjero, se centraron solo en unos pocos a partir de cuatro factores: las personas, el entorno, las relaciones y el marco del país. Los considera los propulsores de personas y empresas al momento de invertir en los recursos naturales, los mercados, las tecnologías o las marcas de un país determinado.

    A fin de establecer los condicionantes imprescindibles encuestaron a más de 21.000 personas en todo el mundo procedentes de más de 80 naciones diferentes, midiéndolos en base a 65 especificidades distintas, incluida la influencia cultural, el espíritu empresarial y la calidad de vida.

    Ocho fueron los seleccionados: espíritu empresarial; estabilidad económica; entorno fiscal favorable; innovación; mano de obra calificada; experiencia tecnológica; dinamismo y corrupción. Las respuestas de más de 6.000 participantes que actúan como tomadores de decisiones en los negocios en todo el mundo, se utilizaron para determinar el ranking.

    Los elegidos son 20, liderados por Filipinas, seguido de Indonesia, Polonia, Malasia y Singapur. A continuación aparecen Australia, España, Tailandia, India, Omán, República Checa, Finlandia, Uruguay, Turquía, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Brasil, Francia y Chile.

    Resumiendo, los beneficios más inmediatos del TPP11 para las compañías establecidas en Chile será el arancelario. El costo de acceso a los otros 10 será muy ventajoso. En el caso de Japón, será notorio ya que el actual instrumento bilateral era de corte más limitado. Se incluyeron productos muy importantes para Chile: forestales, frutícolas, lácteos y cárnicos. De otro lado, seguir figurando en las listas de los más atractivos para consolidar inversiones es muy meritorio, especialmente cuando día a día van apareciendo nuevas tecnologías que hacen más fácil y menos oneroso el poder hacerlo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    Guillermo Quiere Justicia
    17-03-2018 / 19:26
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    El artículo suena auspicioso como tantos otros habidos y por venir. Pero por más asuntos comerciales que suscriba Chile con el mundo, sinónimo de nuevas fuentes laborales para nuestro país, de poco valen si no se legisla salarios dignos para quienes son la verdadera fuente de crecimiento empresarial.

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Empresas surcoreanas acuerdan construcción de planta de <b>cátodos</b> en Chile
    Agencia de Eficiencia Energética invita a empresas a disminuir costos de <b>energía</b>