elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.582,21
-0,55%
694,5150
+0,00%
47,77
+7,28%
6.089,00
0,00%

Las exportaciones de arándanos de Chile batieron récords en 2017

Tomás Pablo R. - 7:14 - 26/03/2018
0 comentarios
    Los envíos a Europa fueron los que más crecieron: un 12%. eE

    Con un nuevo récord en volumen -110.000 toneladas-, un 6% por encima del ejercicio pasado, finaliza la temporada 2017-2018 para las exportaciones del arándano chileno.

    Para muchos el arándano es la fruta considerada número uno en contenido de antioxidantes, léase minerales, vitaminas y sustancias fitoquímicas las cuales hacen frente a los llamados radicales libres elementos dañinos que actúan sobre las células adelantando su oxidación.

    Europa fue el continente donde los envíos tuvieron mayores aumentos, un 12% en relación con la etapa anterior. En Francia, Italia o Rusia el consumo se expandió con fuerza. No obstante, el mercado estrella sigue siendo Norteamérica, con el 64% del total del fruto remesado; le siguen Europa (24%) y Asia (12%). El comer sano en Estados Unidos tiene como fruta icónica al arándano. Las campañas publicitarias lo confirman, el surgimiento se ha dado en los 10 o 15 últimos años. En destinos como el estadounidense, la venta patria ha ido acompañada por acciones de promoción.

    Asia, a pesar de aparecer en un tercer lugar, es una zona del mundo en alza. En 2013-14 los envíos alcanzaban las casi 6.500 toneladas; en esta última representan 13.200 toneladas, y sobre el 70% va hacia China/Hong-Kong, y el resto a Corea, Taiwán y Japón. A estos se sumará en breve India, país con el cual Chile ha firmado un acuerdo fitosanitario que permitirá el intercambio de arándanos, entre otros productos.

    Acuerdo con Shenzen Kingship

    Tan es así que la importadora china Shenzhen Kingship firmó un importante acuerdo en fecha reciente dirigido a materializar una inversión en el sector agrícola chileno. Esta le facilitará trabajar y asegurar junto a sus socios locales -productores y empacadores- el disponer de arándanos y cerezas para el período venidero y tienen previsto lanzar una marca propia a contar de octubre próximo.

    Hanqing Li, presidente de Kingship Co. Ltd., afirmó que "los consumidores chinos demandan fruta de calidad superior. Todavía hay un gran potencial de mercado para crecer, lo que nos da la confianza para invertir en el extranjero", dijo. Añadió "Chile ha superado a Tailandia y se convirtió en el país proveedor de fruta más grande de China. En nuestra búsqueda para proporcionar fruta fresca de la más alta calidad, Kingship comenzará con cerezas y arándanos chilenos".

    Kingship planea vender estos productos premium, además de en China, en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, aunque en cantidades menores. A fines de 2016, Shenzhen Kingship estaba en el top de las 900 empresas, entre 11.000 compañías listadas en la Bolsa china NEEQ (National Equities Exchange and Quotations), la segunda en importancia de ese país.

    Las principales variedades de arándano son Duke, Brigitta y Legacy; equivalen a un 50% de la producción chilena, presentan buen calibre y resistencia. La otra mitad se debe seguir trabajando con la introducción de estas u otras afines. Los expertos apuntan a la aparición de nuevos competidores y compradores, lo cual hace necesario ir subiendo la calidad de los planteles para mantener la presencia. Esto terminará beneficiando a todos los exportadores.

    Chile, al igual que con la cereza, es el principal exportador de frutos del bosque del hemisferio sur (arándanos, frambuesas, moras, zarzaparrillas, frutillas, grosellas, murtas y algunas otras), tanto en peso como en valor, y el quinto en el mundo por tonelaje. La mayor parte se exporta congelada; en fresco sería en torno a un 20% a 25%, y la menor lo hace como zumo.

    El boom vivido hoy por estas bayas está beneficiado a la agroindustria nacional. Sin duda, sobresalen por cantidades exportadas las frambuesas y los arándanos. Sin embargo, Chile alberga especies endémicas cuyo potencial, en opinión de conocedores de la demanda de los consumidores, podrían ser tenido como innovador: hablamos de los "berries nativos".

    La fortaleza de estos viene dada por sus niveles elevados de antioxidantes, polifenoles y fibra dietética, comparados con los mayoritariamente comercializados en este momento, siendo altamente valorados para la salud de las personas. En el exterior los tienen catalogados como superberries, están integrados en el grupo de alimentos posicionado como funcionales, lideran las últimas tendencias de compras. Recuerden estos nombres: calafate, maqui, murtilla. Están siendo solicitados por consumidores extranjeros en forma de zumos concentrados, mermeladas, licores, deshidratados, pulpas congeladas y extractos en líquido y polvo.

    Las inversiones nacionales y foráneas de los diversos tipos de berries habidos -conocidos y oriundos- en Chile se encuentran establecidas entre Coquimbo por el norte hasta Magallanes por el sur, vale decir en línea recta en un radio de unos 2.500 kilómetros. Aún hay espacio para establecer una joint venture o cualquier otra forma de acuerdo societario.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Agilizarán los pagos a las <b>empresas</b> proveedoras del Estado chileno
    <b>Temuco</b> será la primera ciudad inteligente de Chile y piloto para otras ciudades de Latinoamérica