Empresas

Casi la mitad de los candidatos rechazó el "trabajo de sus sueños" porque la empresa los dejó esperando

Foto: Archivo

Procesos de selección largos y complejos están perjudicando las opciones que tiene una empresa de conseguir los mejores talentos, según una investigación de Robert Half, compañía internacional de reclutamiento.

El estudio, realizado a mil candidatos a empleos en Chile, demostró que el 43% aceptó la segunda opción porque el empleador de su preferencia tardó mucho en responder; y más del 65% afirmó que pierde el interés cuando el proceso demora demasiado.

"Los empleadores están enfrentando una batalla feroz en términos de competencia por las cualidades y el talento correctos para llevar sus negocios hacia adelante, y no pueden darse el lujo de mantener potenciales trabajadores en procesos de contratación largos y agotadores", advierte la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

Y es que la encuesta concluyó que claramente para los gerentes a cargo de contratación de las empresas no es significativo apurarse en esta etapa. El 57,3% de los postulantes tuvo que esperar más de dos meses para tener una respuesta relacionada con la posición para la cual fueron entrevistados; el 25% esperó más de un mes y el 12% entre una y dos semanas para recibir feedback.

Esto difiere mucho de las expectativas de las personas que buscan trabajo, pues la gran mayoría (84%) considera aceptable esperar un mes como máximo desde la postulación inicial hasta recibir una oferta final. Solo un 16% está dispuesto a esperar más de 30 días.

"Aunque la selección de un gran número de candidatos y la realización de entrevistas extensas puede tomar tiempo, no lograr adaptar el proceso de reclutamiento a las expectativas actuales de las personas enfrenta a las empresas al aumento del riesgo de perder los mejores talentos disponibles en el mercado", señala la ejecutiva, quien además sugiere que "las empresas deben hacer una revisión exhaustiva de todo el proceso de entrevistas, desde el contacto inicial hasta la oferta de empleo final, para garantizar que están alcanzando el equilibrio ideal para los candidatos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin