elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.789,21
+0,11%
680,8250
+0,21%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

Gobierno llama al diálogo a trabajadores y dueños de Minera Escondida

elEconomistaAmérica.com | Chile / efecom - 9:44 - 18/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    En 2017 yacimiento estuvo paralizado 44 días. Foto: EFE/Archivo

    El gobierno ha llamado a trabajadores y los propietarios de la Minera Escondida, enfrascados en un conflicto que podría derivar en una huelga en la mayor productora privada de cobre, a dialogar y alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

    El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que debe lograrse un acuerdo por el bien de la economía chilena.

    "Esperamos como siempre en estos procesos que se llegue a un acuerdo, que las partes, a través del diálogo, negociación y conversación, lleguen a un acuerdo por el interés de ellos mismos, pero también por el interés del país", precisó Larraín.

    Diferencias

    Añadió que se trata de una negociación "que va a tomar un tiempo", e insistió en que deben abrirse las instancias para alcanzar un pacto entre los trabajadores y la empresa.

    La posibilidad de una huelga en la minera controlada por la australiana BHP Billiton surgió en la víspera, cuando el sindicato, de 2.500 trabajadores, rechazó por insuficiente la última oferta de la empresa, que excluye un aumento salarial e involucra bonos y un préstamo por un total de 15,5 millones de pesos por trabajador (unos 23.900 dólares).

    También incluye mejoras en beneficios ya existentes y exige una respuesta sindical el 17 de julio a más tardar y que el nuevo contrato colectivo se firme este mes.

    El sindicato, en tanto, demanda un bono equivalente al 4% de los dividendos pagados en 2017 por Escondida a sus accionistas, lo que supone unos 25,9 millones de pesos (unos 34.077 dólares) por trabajador, y un aumento salarial del 5%.

    Plazos

    La empresa y el sindicato tienen plazo legal hasta el 24 de julio para alcanzar un acuerdo y evitar una huelga como la que se vivió en el primer trimestre del 2017, que duró 44 días y se levantó sin acuerdo, por la decisión del sindicato de extender por 18 meses el contrato colectivo anterior.

    Carlos Allendes, portavoz del sindicato, afirmó que la empresa no ha querido escuchar a los trabajadores y que pretende imponer una propuesta engañosa y con "una pistola en la cabeza", en alusión a la exigencia de una respuesta en un plazo breve.

    Reiteró además, en declaraciones a radio Cooperativa, que la propuesta de un bono de 15,5 millones de pesos por trabajador no es tal, "porque la disfraza con una compra de beneficios que tenemos asegurados".

    A modo de ejemplo, citó las prácticas operacionales, en las que los trabajadores tienen acotados sus turnos de trabajo a doce horas, y ahora la empresa, en su propuesta, intenta aumentar las horas de entrada y salida, extendiendo la jornada laboral.

    La huelga del año pasado supuso para Escondida un recorte en la producción del 7,8%, hasta las 903.000 toneladas, aunque la mejora en los precios del cobre le permitieron aumentar un 20% sus ganancias, hasta los 1.192 millones de dólares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Enap firma nuevo contrato para aumentar actividad en campos <b>petroleros</b> de Ecuador
    Asoex aborda la amenaza del HLB, plaga que no está presente en <b>Chile</b>