elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.809,00
-0,52%
687,1000
+0,38%
47,77
+7,28%
6.078,50
0,00%

Trabajadores de Escondida entregan ultimátum para negocia antes de huelga

Reuters - 9:44 - 6/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen de protesta de trabajadores mineros. Foto: EFE/Archivo

    Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, entregaron un ultimátum a la empresa para que responda a un pliego de peticiones, si desea entrar en una negociación mediada por el gobierno que evite una huelga.

    En un informativo interno del sindicato que obtuvo Reuters, el gremio comunicó a sus trabajadores que algunos de sus representantes entregaron el domingo una serie de demandas a la administración, las que deberían ser abordadas para buscar un eventual acuerdo.

    Plazo fatal

    "Se pidió que la compañía pueda pronunciarse sobre algunos aspectos fundamentales contenidos en nuestros puntos, a fin de constatar su real voluntad para resolver la situación. Se solicitó que dicha respuesta se pueda otorgar a más tardar a las 10.00 (1400 GMT) de la mañana (del lunes)", dijo el sindicato.

    Los empleados sindicalizados de la minera -controlada por la angloaustraliana BHP- aprobaron el jueves pasado por una amplia mayoría paralizar sus faenas tras rechazar la última oferta de la compañía que opera en el norte del país.

    No obstante, la legislación laboral chilena permite que, una vez aprobada la huelga, alguna de las partes convoque a una mediación de cinco días de una agencia gubernamental.

    El sindicato dijo en su boletín interno que la compañía planteó la posibilidad de solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo de común acuerdo.

    Pero la cúpula sindical dijo que "ello dependerá de una respuesta positiva a los aspectos específicos planteados, sobre los cuales se espera respuesta".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Entel habría registrado <b>pérdida</b> por 16,5 millones de dólares
    Minera Escondida solicita la mediación de la autoridad y <b>posterga</b> con ello  inicio de huelga