Empresas

Trabajadores y empresa de minera Escondida alcanzan acuerdo y evitan huelga

Imagen de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. Foto: Reuters/Archivo

Los trabajadores de la minera Escondida, la mayor cuprífera del mundo, y la empresa alcanzaron un acuerdo que evitó la huelga en el yacimiento.

De acuerdo a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- este acuerdo "es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país".

De esta manera, será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación.

Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, expresó que "la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo".

Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos", dijo.

El ejecutivo agregó que "sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país. Es por eso que estamos contentos de haber dado este paso, que nos permite proyectar juntos el futuro de Escondida".

Trabajadores

Por su parte, según un boletín del Sindicato Nº1 de la compañía difundido este miércoles, los dirigentes indicaron que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin