elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.817,39
+0,34%
669,7000
-0,98%
47,77
+7,28%
6.296,00
0,00%

El desarrollo de Chile genera oportunidades en todos los sectores de la economía

Tomás Pablo R. - 5:41 - 17/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Dreamstime

    Quienes desean comerciar o invertir en Chile deben saber que su progreso económico y social se sustenta en una variedad amplia de sectores, tales como la minería, la agroindustria, el pesquero-acuícola, el forestal, la industria y los servicios.

    Este último representa el 74% del producto interno bruto (PIB) y engloba actividades como turismo, ventas al por menor, educación, salud, transporte, seguridad, entretenimiento, entidades financieras, ocupaciones profesionales, etc. Mención especial merecen el desarrollo, investigación e innovación de nuevas tecnologías, cada vez más valiosas e importantes y de cuyos resultados se ven favorecidos casi todas de las áreas citadas.

    El esfuerzo por ir diversificando la economía chilena avanza poco a poco, se percibe voluntad por diferenciarse y agregar valor a lo producido; las empresas son conscientes de ello y un número en alza de compañías chilenas tiene presencia estable en el extranjero. Elevar la productividad es un reto ineludible, innovar va calando, apoyar nuevos emprendimientos forma parte de las instituciones públicas y privadas, digitalizar y fomentar el uso de las tecnologías se promueve en los diversos entornos afines y, sobre todo, hay urgencia por contar con un capital humano mejor y más preparado que el actual.

    Lo anterior genera oportunidades de negocio e inversión para nacionales y extranjeros. Ya sea mediante alianzas entre firmas o a través de la toma de participaciones societarias, se aportan equipos, maquinarias, se mejora la logística, se refuerza la enseñanza, se hacen crecer las infraestructuras actuales y se levantan nuevas. Estos son, entre otros muchos, motivos suficientes para intentar aspiraciones beneficiosas a quienes las impulsen.
    Detengámonos en los minerales y su operación. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), junto al Ministerio de Minería, dio a conocer el catastro de inversiones mineras para el período 2018-2027, que contiene proyectos de inversión por valor de 65.747 millones de dólares.

    La cifra en cuestión corresponde a 44 iniciativas. Según Cochilco, "los proyectos con mayor probabilidad de concretarse en los próximos 10 años aumentan de 50% a 55%, en relación con el informe anterior, sumando 36.257 millones con 25 iniciativas".

    Uno de los más llamativos son las fases II y III de la propuesta NuevaUnión, emprendimiento conjunto de oro, cobre y molibdeno de las canadienses GoldCorp y Teck, cuyo presupuesto total se elevó a 7.208 millones. En este momento preparan un estudio de impacto ambiental para ser presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

    Con pie firme en Asia

    Los principales socios comerciales de Chile son los países asiáticos, de modo muy especial China. Sus empresarios se están moviendo con bastante dinamismo; buscan financiar activos mineros, principalmente cobre y ahora litio, con la mirada puesta en asegurarse los suministros para sus industrias.

    Capitales chinos están interesados en establecer asociaciones a largo plazo, especialmente con los poseedores de la propiedad minera y permisos ambientales aprobados. Las desavenencias con Estados Unidos son calificadas de temporales: hacia fin de año volverá la normalidad, manifiestan.

    China será el país invitado a la Exponor 2019, feria que se realiza cada dos años en Antofagasta y que busca atraer a nuevos actores a esta industria. La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) es una firma estatal dedicada a la explotación cuprífera, rubro en el que es la mayor compañía del planeta. Refiriéndose a la importancia de esta nación para la compañía, afirmaron que "el año pasado compramos 200 millones de dólares en productos chinos". "En 2015 comprábamos 50 millones, el año 2017 lo multiplicaron por cuatro (200 millones) y la meta que se plantean es que en 2020 hayan multiplicado por diez (500 millones)". Las principales adquisiciones que realiza Codelco a firmas chinas son motores y ruedas eléctricas, a las que pronto se podrían sumar palas electrificadas.

    Como cuestiones que mejorar en la minería están los vinculados con los recursos humanos y su gestión en relación con el uso de las tecnologías. Así, principalmente entre los más mayores se requiere de capacitación en el uso de estas e integración con los más jóvenes aprovechando estudios de estos y la experiencia de los adultos.

    En conclusión, ocasiones para negociar en bienes o servicios las hay en cada uno de los pilares nombrados, en los cuales Chile sustenta su crecimiento. Además, en el tercer trimestre de este año es previsible que el PIB de Chile se sitúe en los 500.000 millones en paridad de poder adquisitivo.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 3,5% de los servicios exportados por <b>Chile</b> corresponde a TIC
    Cadem: Presidente Piñera sigue con desaprobación de 44%