elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.803,81
-0,01%
669,3300
-1,04%
47,77
+7,28%
6.303,00
0,00%

SEC de EE.UU. multa a polémico ex gerente general de SQM por pagos campañas políticas

Reuters - 8:10 - 26/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters/Archivo

    La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) dijo el martes que aplicó una multa al exgerente general de la minera de litio chilena Patricio Contesse, tras violar leyes de corrupción vinculadas a los desvíos de fondos de la empresa hacia campañas políticas en Chile.

    La SEC agregó que el controvertido exejecutivo de SQM aceptó pagar una multa de 125.000 dólares para resolver los cargos asociados a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

    Según el regulador estadounidense, durante siete años Contesse permitió que SQM realizara pagos indebidos por casi 15 millones de dólares a figuras políticas chilenas y otras personas relacionadas con ellos.

    "La cultura corporativa comienza en la cima, y cuando la mala conducta es dirigida por el más alto nivel de gestión es fundamental que sean responsables de su conducta", dijo Charles E. Cain, jefe de la Unidad FCPA de la división de Aplicación de la Ley de la SEC.

    El año pasado, SQM pagó 30 millones de dólares para resolver los cargos civiles y penales paralelos contra la compañía.

    La SEC determinó que Contesse dirigió y autorizó estos pagos indebidos, que fueron respaldados por documentación falsa enviada a SQM por individuos y entidades que se hicieron pasar por proveedores de servicios.

    Las prácticas de Contesse alteraron la contabilidad y los registros de los libros de SQM. Según la SEC, el exejecutivo mintió a un auditor independiente y firmó falsos certificados de la empresa.

    Contesse aceptó el acuerdo sin admitir ni negar los hallazgos en la investigación de la SEC.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Desafíos, tecnología, innovación y tendencias en la industria de <b>cítricos</b>
    Comité de ministros aprobó construcción de Centro de Distribución de <b>Walmart</b> Chile