elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.771,24
+0,23%
689,6950
-0,06%
47,77
+7,28%
6.043,00
0,00%

Empresarios hispanos agradecen colaboración público-privada que ofrece Chile

efecom - 6:00 - 10/10/2018
0 comentarios
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

    Varios destacados empresarios españoles han coincidido en valorar la colaboración público-privada para el desarrollo económico chileno que les ha brindado el presidente del país, Sebastián Piñera, durante su visita a España, y han resaltado que es "de los mejores países del mundo para invertir".

    Piñera se ha reunido con un grupo de empresarios en un hotel de Madrid de forma previa a sus visitas al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la escala madrileña de su gira europea de esta semana.

    Empresariado

    Entre los empresarios han estado el presidente de Enagás, Antonio Llardén; el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, y el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, quienes han participado en un posterior coloquio, organizado por el diario español El País.

    "Quisiéramos más países como Chile", ha resumido Meirás al hablar de las posibilidades de inversión, mientras que Llardén ha añadido: "Solo podríamos pedir a Chile que tuviera más población, porque entonces ya sería el mejor país del mundo para invertir".

    Al elogio se ha sumado Simón, quien ha resaltado que "Chile económicamente ha sido una isla, ha resistido muy bien todas las turbulencias económicas del entorno".

    Economía circular

    El dirigente de Suez ha instado a Chile "a instalar todos los proyectos que se basen en economía circular" como uno de sus principales retos, ya que ha alcanzado un nivel de país desarrollado que le lleva a que "la economía circular sea la única opción".

    Simón ha destacado la colaboración público-privada a la que les ha animado Piñera, para fortalecer el plan inversor del Gobierno chileno de 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

    Meirás ha subrayado que "Chile tiene en su ADN la colaboración público-privada, incluso en los gobiernos socialistas o de la Concertación".

    El consejero delegado de Ferrovial ha aplaudido también la reforma tributaria que Piñera pretende sacar adelante en el Parlamento chileno, con un tope máximo del 35% de impuestos para empresas extranjeras.

    Por otra parte, Meirás ha opinado que Chile está "excesivamente burocratizado", con "lentos" procesos para las aprobaciones medioambientales para infraestructuras, así como ve a la economía chilena aún muy dependiente de su principal mineral: el cobre.

    "En Argentina todos los taxistas saben el precio de cambio ese día del dólar, mientras en Santiago todos conocen a cómo está el precio del cobre cada día", ha comparado el dirigente de Ferrovial, que de Chile ha valorado también los bajos niveles de pobreza conseguidos.

    Ferrovial quiere estar presente en los proyectos de Piñera para seguir desdoblando la red de carreteras y para aumentar la capacidad de las autopistas construidas en los años noventa del siglo pasado, así como en su modernización, con, por ejemplo, peajes dinámicos.

    "El Gobierno lo ha metido en su programa y yo creo que sí van a ser capaces de cumplirlo", ha expresado Meirás.

    Llardén ha indicado que Chile "tiene previsto doblar el consumo de gas en diez años" y que el proceso de descarbonización del país, con más renovables y más gas, "da muchas oportunidades".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Débil desempeño de <b>Codelco y Escondida</b> impactan la producción de cobre
    <b>2,5%</b> crece el tráfico de pasajeros de Latam Airlines