elEconomista.es
Chile
3.806,18
+0,01%
684,1950
0,00%
47,77
+7,28%
6.104,00
0,00%

Trabajar tranquilo impacta en los empleados y en las empresas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:32 - 10/10/2018
0 comentarios
    Foto: Archivo

    Hace unos días, el diputado Gabriel Boric confirmó que estará con licencia médica por un par de semanas para tratarse un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), enfermedad que sufre desde la niñez. En el contexto del Día Internacional de la Salud Mental, toma relevancia hablar sobre estos temas que pueden afectar la eficiencia en el ámbito laboral de no ser atendidos a tiempo.

    Estudios realizados en Gran Bretaña, Estados unidos y Canadá muestran que los costos de las enfermedades mentales son entre el 2% y 4% del Producto Nacional Bruto, y los indirectos todavía mayores, llegando al 45% por productividad perdida. "La relación entre trastornos mentales y ausentismo laboral, baja productividad, aumento de accidentes y conflictos entre compañeros de trabajo y con los jefes, son una realidad", explica Karina Pérez, directora de Robert Half Chile.

    De acuerdo con Fonasa, las licencias por salud mental dan cuenta del 27% de los días totales de permisos autorizados y del 30% del gasto total de las licencias por incapacidad, mientras que desde el año 2008 se ubicaron en el primer lugar entre las causas de licencia médica, siendo el estrés una de las enfermedades principales.

    Pérez aconseja que para reducir el estrés, las personas deben aprender a relajarse en el trabajo, lo cual les ayudará a rendir más y a sentirse mucho mejor al terminar el día, encontrando más satisfacción y motivación tanto en lo laboral como en lo personal.

    Por otro lado, afirma que las empresas deben asumir cierta responsabilidad en generar un ambiente más propicio para trabajar. "Las compañías deben sumarse a la realidad y entender que el valor agregado más importante son sus empleados. Para ello, deben proponer medidas que reduzcan el estrés y generen satisfacción como, por ejemplo, flexibilidad laboral, beneficios no remunerados, instancias de distención, etc.", señala la especialista.

    Sin duda, existen diversas iniciativas que las empresas pueden adoptar para promover la salud de los trabajadores. Desde Robert Half, por ejemplo, han impulsado en Chile y diversos países, un Programa de Asistencia al Empleado, recurso disponible para apoyar a los colaboradores y así velar por su bienestar emocional.

    El estudio Work Happy da cuenta de los factores que influyen en la felicidad en el trabajo. Entre ellos, señala que es clave identificar el perfil del empleo y la empresa, así como considerar las habilidades del trabajador, experiencias y objetivos de su carrera. También, su capacidad de toma de decisiones y empoderamiento en sus labores, además de sentirse apreciado, recibir y saber dar un elogio efectivo por parte del equipo o grupo de trabajo, mantener estados anímicos positivos y demostración de agradecimiento honesto, son factores que ayudan a un ambiente feliz libre de tensiones innecesarias.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PS4, Smart TV y Iphone: las palabras más buscadas por los chilenos en el <b>CyberMonday</b>
    Start up chilena gana <b>competencia</b> en Argentina