elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.803,81
-0,01%
669,3300
-1,04%
47,77
+7,28%
6.303,00
0,00%

Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a GNL Quintero

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:28 - 11/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Superintendencia de Medio Ambiente.

    La Estación de Monitoreo de Calidad del Aire "Centro Quintero" presentó fallas operacionales entre los días 1 al 22 de agosto, fechas previas a la alerta ambiental ocurrida en la zona. Dicha estación de calidad del aire es la única que, ubicándose en un sector urbano-residencial, mide metano, hidrocarburos no metánicos e hidrocarburos totales.

    En el contexto de la crisis ambiental de la zona de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado cargos a la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005.

    Seis inspecciones ambientales se realizaron al interior de las instalaciones de GNL Quintero, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde el 21 de agosto al 30 de septiembre. En el caso GNL Quintero, se efectuaron fiscalizaciones con fechas 27 y 28 de agosto, y los días 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año.

    Entre las múltiples inspecciones realizadas a la empresa, los fiscalizadores de la SMA revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo "Centro Quintero", constatando problemas, específicamente, en el equipo que medía hidrocarburos totales.

    En efecto, fue posible determinar que desde el día 1 de agosto en adelante el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases. Frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire.

    La incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos se mantiene hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, simplemente no hay datos dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas.

    Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3.

    Como consecuencia de lo anterior, la SMA formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como gravísima.

    Por último, se formularon dos cargos también a GNL Quintero por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves.

    Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Controlador de SQM apela a tribunal por ingreso de <b>china Tianqi</b> a la compañía
    Piñera expondrá sobre el potencial de <b>Chile</b> ante 400 empresarios alemanes