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Siete consejos para emprender en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:52 - 11/10/2018
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    Reunir mentes brillantes es una de las claves del emprendimiento.

    En Chile, solo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses de vida y, de ellos, el 60% proviene del segmento ABC1 y C2. Es urgente que emprender sea posible para todos y fortalecer el ecosistema es fundamental para ello.

    Ragnar Behncke es el creador de SocialMap, un emprendimiento chileno con base en Boston que desarrolla un levantamiento automatizado de información social. Además, forma parte del G100, una iniciativa que nació bajo el alero de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, con el objetivo de fomentar el emprendimiento.

    "Si Chile no invierte su capital en emprendimiento, va derecho al emperdimiento. Ya no hablaremos de Start-Up, sino de End-Up", declara enfático Ragnar.

    Para el fundador de SocialMap, el emprendimiento es clave para conseguir economías más sólidas y sociedades robustas, en la medida que a la par se trabaje en la redistribución de la riqueza, pues la desigualdad socioeconómica es una barrera para el desarrollo de un país y del emprendimiento democrático. Es por esto, que entrega algunos consejos para construir ecosistemas virtuosos para éste.

    Buscar talentos antes de lo previsto. La enseñanza media es el lugar para capacitar a las mentes jóvenes y generar en ellos pensamiento creativo y capacidad innovadora. Además, de traspasar el espíritu empresarial como un camino que permita alcanzar los sueños.

    Nutrirse de las diferencias. Integrar las barreras culturales, en vez de tratar de eliminarlas, es esencial para desarrollar la economía. Crear un crisol de experiencia en el emprendimiento es la clave para conectar mundos distintos y mezclar vivencias.

    Crear y fortalecer redes. Incubar proyectos ha sido una estrategia bastante utilizada por quienes buscan incentivar el emprendimiento. Sin embargo, la incubación muchas veces hace proliferar las nuevas empresas y tras superar la etapa de incubación las deja, lo que aísla los emprendimientos. Para no caer en aquello, el sistema debería propender a ser un soporte continuo que actúe como red de apoyo y propulsor de crecimiento.

    Emprendedores de todos los tamaños. En un ecosistema con redes de apoyo es fundamental contar con la experiencia de quienes ya superaron las barreras naturales y por ello es preciso invitar actores corporativos al ecosistema. Es muy importante que la participación de actores corporativos no se traduzca en patrocinios, sino de corporaciones que se asocian con nuevas empresas para crear valor para los clientes finales.

    Reunir mentes brillantes. Un ecosistema de mentores sólido necesita de la participación de creadores, fundadores, ejecutivos corporativos y líderes académicos. Su aporte y trabajo conjunto permitirá crear y consolidar una comunidad de mentores, que luego se convierte en inversionistas ángeles y fondos.

    El talento es el nuevo capital. El traspaso de conocimiento entre universidades y empresas es una colaboración que debe darse en dos sentidos, desde la academia al sector productivo permitirá agilizar la adopción de cambios tecnológicos, mientras que la participación de las universidades en la empresa hará mucho más fácil la ejecución de estrategias educativas para futuros profesionales. Esto incluso podría ocurrir desde los Liceos Técnico Profesionales. Ese círculo virtuoso terminará por atraer talento y programas de contratación para startups.

    Inversión, inversión y más inversión. El incentivo debe estar en crear un ecosistema de inversionistas que esté dispuesto a tomar más riesgos y hacer apuestas cada vez más grandes. La inversión tradicional tiende a ser muy conservadora. Se necesitan empresarios exitosos que se conviertan en fundadores de ecosistemas. Los fundadores, basados en el capital tienden a tomar proyectos más arriesgados y si esto se multiplica, el ecosistema está listo.

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