elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.771,24
+0,23%
689,6950
-0,06%
47,77
+7,28%
6.043,00
0,00%

Estudian impactos de la reforma tributaria en las pymes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:47 - 11/10/2018
0 comentarios
    Una mayor carga tributaria restaría competitividad a las pymes.

    Aunque aún está en discusión, el proyecto presentado por el Gobierno que reforma el sistema tributario, genera diversas opiniones y también muchas inquietudes. Uno de los sectores que se vería impactado son las pymes. Por esto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Comisión Tributaria CNC organizaron un seminario que reunió a autoridades, expertos y profesionales interesados en el debate.

    Manuel Melero, presidente de la federación gremial, explicó que una reforma tributaria debiera estar enfocada en cinco grandes objetivos: incentivar el crecimiento y las ventas, generar empleos, potenciar la inversión, promover la transición de la economía informal hacia la formal y propender hacia una mayor descentralización para que las regiones puedan administrar sus propios recursos. "Una carga tributaria mayor ha generado que Chile sea menos competitivo y ha significado un nivel de ingresos y de consumo más limitado para la población. Lo que un país como Chile necesita es sacar el máximo partido a los recursos que se canalizan al Estado para que este los retribuya con servicios de calidad y eficientes", recalcó.

    La institución propuso que se modifique la normativa ampliando la cobertura de la cláusula pyme a todas las empresas que la Ley 20.416 considera como tales, que son las que registran ingresos por ventas de 100.000UF.

    También que se modifique la normativa que regula a los pequeños contribuyentes y que se contiene en los artículos 22 y siguientes de la Ley de Impuesto de la Renta, estableciendo que las micro empresas que son las que registran ingresos anuales iguales o menores a 2400 UF, paguen el impuesto que el SII determine en función de los márgenes de la industria o un impuesto de un 20% aplicado sobre el 10% de sus ingresos, y que esto sea, a elección del contribuyente.

    Además, que a estos contribuyentes se les presuman ingresos para justificar inversiones por el equivalente a 1000 UF anuales; que el impuesto a los servicios digitales sea de un 19%, para que no se produzcan distorsiones en relación a otros servicios prestados o utilizados en Chile y que el impuesto se aplique sólo sobre la comisión y no sobre el valor pagado, cuando el servicio que se presta sea sólo de intermediación. Por ejemplo, con Uber o Airbnb.

    "En cuanto a la promoción de la economía formal, si queremos ser un país desarrollado, con mayor bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad debemos rechazar la informalidad sin excepciones, y a la vez, resolver las causas que impiden la formalización. Este debate país no puede ser silenciado ni retrasado por ideologías políticas ni por conveniencias miopes de ciertos sectores", enfatizó Melero.

    Por su parte, Manuel Alcalde, coordinador de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda, señaló que el eje central de la simplicidad que propone el proyecto de modernización tributaria es volver a un único sistema general para los contribuyentes. "Hoy tenemos a lo menos tres sistemas tributarios base y nuestra propuesta es establecer un único sistema tributario base, que opere en forma automática para todos los contribuyentes y en donde los impuestos corporativos y personales estén completamente integrados y los dueños deban tributar por los retiros de utilidades que realicen".

    "Incentivamos la discusión técnica de este proyecto, y estamos abiertos a perfeccionar todos aquellos aspectos que sean necesarios para tener un sistema tributario más simple, equitativo y que perdure en el tiempo. Chile se merece un sistema tributario que lo ponga al día con los desafíos del siglo XXI y lo lleve a ser el primer país desarrollado de la región", agregó Alcalde.

    El programa contempló además la presentación de Luis Catrilef, socio de la consultora Catrilef Valle y miembro de la Comisión Tributaria CNC. El profesional hizo un análisis de aspectos generales del proyecto como la integración y la forma de determinar las utilidades tributables y sus efectos en el patrimonio de las empresas. Posteriormente, el abogado Carlos Boada, socio BI Abogados y miembro de la Comisión Tributaria de la CNC, quien expuso "Cláusula pyme: un avance pero insuficiente". Al final del programa, se realizó un panel de discusión moderado por la presidenta de la Comisión Tributaria, Magdalena Brzovic.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a <b>GNL</b> Quintero
    <b>Pymes</b> tienen la tasa de accidentabilidad más baja de su historia