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Chile se afianza en IMEX como destino del comercio y la inversión española

Tomás Pablo R. - 6:06 - 22/10/2018
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    Una imagen de la feria celebrada en Castilla-La Mancha. IMEX

    Chile, a través de un servidor, ha estado presente por toda la geografía española en todas las ferias de negocio internacionales IMEX Impulso Exterior habidos desde su creación hace 16 años -los más recientes hace pocos días en Sevilla y Albacete-, manteniendo entrevistas con más de mil empresas de los más diversos sectores.

    Varias de ellas han terminado asociándose con empresarios chilenos y otras vendiendo o comprando productos de ambos lados.

    Hasta la fecha, se han celebrado 16 ferias IMEX en Madrid, 6 en Cataluña, 6 en Andalucía, 4 en la Comunidad Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 2 en Asturias: un total de 37 ediciones. Los planes de los organizadores son seguir ampliando el espectro e incorporar otras comunidades autónomas.

    La apuesta de los empresarios españoles por internacionalizarse se mantiene intacta; más de 1.700 empresas se dieron cita en IMEX Andalucía-Sevilla y Castilla-La Mancha-Albacete. Está considerada la primera feria de España donde se promueve el comercio y la inversión hacia el exterior. Los visitantes lo hacen con el claro interés de reunirse en un recinto especialmente acondicionado para ello con guías comerciales, jurídicos y financieros locales, como los venidos de las naciones participantes.

    Así, en estos dos últimos eventos, a Sevilla acudieron 51 países, y hubo 1.952 encuentros concertados en un día y medio y en Albacete, 39 con 528 citas agendadas.

    El perímetro ferial cuenta con una zona de exposición, donde habitualmente encontramos a los organismos oficiales, bancos, consultores, asesores y algunos países. Luego hay un área dedicada a conferencias impartidas por personas expertas en las diversas materias vinculadas a la actividad exportadora, importadora y de inversión, y consideradas por los asistentes como muy importantes para el apoyo y fortalecimiento de sus proyectos. Por último, hay un gran espacio con mesas asignadas a cada país participante, en las que se celebran conversaciones individuales con las firmas asistentes.

    Nueva etapa en la Unión Europea

    Hubo un hecho muy significativo para Chile en la fecha de inicio del primer IMEX. Coincidió con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE). En aquel momento los miembros de la UE eran 15, ahora son 28. Hoy el AA está en fase de modernización para adecuarlo a los nuevos tiempos, especialmente si consideramos la irrupción de las tecnologías, que han estimulado y agilizado las compraventas dirigidas al resto del globo.

    En 2002, los negocios de Chile con el mundo sumaban unos 35.000 millones de dólares; este 2018 se estima que estarán por encima de los 140.000 millones. Al momento de la rúbrica la UE abrió un 95% de su mercado a Chile, y se dieron un plazo de tres años para concluir el proceso de apertura. A su vez Chile, se obligó a abrir el suyo y se estableció un calendario para suprimir las barreras comerciales tanto en el sector manufacturero como el agrícola.

    Un enclave como IMEX nos permite a quienes operamos en este sector dar a conocer Chile a nuevos contactos de forma personalizada, empleando un tiempo reducido, en un entorno favorable a los intercambios con el extranjero.

    Sin duda Chile sorprende a las pymes menos familiarizadas con Latinoamérica: tan pronto les comienzas a señalar las fortalezas y ventajas ofrecidas los semblantes cambian, estableciéndose relaciones de largo aliento, sobre todo cuando uno actúa como intermediario poniendo en contacto a contrapartes hasta ese momento alejadas.

    Además, salir de las ciudades grandes y acercarse hasta allí donde suelen tener sus fábricas, oficinas y clientes les da seguridad y a quienes acudimos de fuera nos permite entenderlos mejor, nos ayuda a dar una mejor asesoría en cuanto a la forma de abordar a los clientes nacionales y viceversa.

    Se podría pensar que al haber una infinidad de colegas ofreciendo diferentes territorios próximos o distantes puede ser perjudicial para los intereses de cada uno. Nada más lejos, sucede todo lo contrario. Al visitante le permite comparar lugares y priorizar aquellos más favorables para sus bienes o servicios y evalúan poder desenvolverse mejor.

    Nuestra presencia en IMEX sirvió para señalar que el comercio entre Chile y la UE es diversificado y beneficia a una amplia gama de sectores económicos. La fruta, el vino y la celulosa representan un porcentaje elevado de las exportaciones chilenas a la UE. En sectores como bebidas, frutas y productos del mar el crecimiento de las importaciones de la UE reporta cifras de dos dígitos. El comercio de servicios es cada vez más importante, la importación ha crecido a tasas superiores al 50% desde 2004. Desde la UE bienes de capital, vestuario y servicios.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

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