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ChileGlobal Ventures y Entel Exploralab premian a start ups tecnológicas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:01 - 22/10/2018
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    Foto: Ganadores #GeneraciónImpacto.

    La convocatoria, que hizo un llamado a todas aquellas startups centradas en entregar soluciones a través de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Data Analytics y Tecnologías Tangibles con impacto en el Ciudadano Digital 4.0 y las Empresas 4.0. premió a las startups UrSavings, Kuwala, Austral Falcon y Agrapp en la categoría Aceleradora.

    Inventing the Future, #GeneraciónImpacto", actividad organizada por ChileGlobal Ventures, plataforma de capital de riesgo de Fundación Chile, y su socio Entel Exploralab, convocó a los principales actores de la industria de capital de riesgo, para reflexionar en torno a los desafíos que impone la cuarta revolución industrial y las oportunidades y modelos de negocios que habilita.

    La actividad contó con la presencia de Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile (FCh); Marcos Kulka, Gerente General FCh; Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures; Andrés Pesce, Gerente de Nuevos Negocios FCh; Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación de Entel y Cristóbal Urenda, Gerente de Unidad Digital de Entel.

    Alejandro Jadresic, presidente de Fundación Chile, destacó "que estamos viviendo cambios exponenciales que nos tienen a todos perplejos; cambios tecnológicos, demográficos, sociales y culturales. A través de la plataforma de capital de riesgo de Fundación Chile, ChileGlobal Ventures, esperamos apoyar la actividad y el desarrollo de los emprendedores en el país".

    Por su parte, Carlos Rodríguez, Gerente de Innovación de Entel, señaló que "la cuarta revolución, en proceso de instalación, está cambiando a las personas, cómo nos comunicamos y relacionamos, a las empresas e industrias, generando grandes desafíos. Esta definirá la creación de valor y oportunidades para el futuro". Agregó que, desde esa perspectiva, Entel ve una gran oportunidad, tanto a nivel corporativo como país: "El año pasado lanzamos nuestro vehículo de innovación abierta, Entel ExploraLab, y nos sumamos como aportantes del Fondo de capital de riesgo, CLIN, de Fundación Chile junto con Engie Factory, Zoma Capital y el apalancamiento de Corfo-. Estas vienen a sumar capacidades a nuestra empresa para poder acelerar nuestra innovación, para captar nuevas oportunidades y al mismo tiempo polinizar y empujar nuestra transformación".

    En la oportunidad se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria #GeneraciónImpacto, que se realizó entre el 18 de julio y 12 de agosto y que convocó a todas aquellas startups centradas en entregar soluciones a través de la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Data Analytics y Tecnologías Tangibles con impacto en el Ciudadano Digital 4.0 y las Empresas 4.0.

    Esta contó con tres líneas de inversión con montos entre US$ 50 mil y U$ 500 mil dólares, entre la Aceleradora, la Red de Inversionistas Ángeles y el Fondo CLIN de ChileGlobal Ventures. Además, incluyó un programa de asesoría y acompañamiento con mentores de la misma área de capital de riesgo de Fundación Chile.

    En la categoría "Aceleradora", destinada a los negocios más emergentes que requieren la validación comercial o que aún no han alcanzado su break even, los emprendedores pudieron acceder hasta $60 millones del fondo CORFO SSAF-I a través de ChileGlobal Ventures. Los ganadores fueron las startups: UrSavings; Kuwala, Austral Falcon y Agrapp.

    UrSavings es una startup Fintech que desarrolla soluciones de micro ahorro para plataformas financieras tradicionales. Se enfoca en productos innovadores y seguros que permiten a las personas ahorrar pequeñas cantidades de dinero sin darse cuenta. La plataforma digital ayuda a administrar ahorros de corto plazo e inversiones a largo plazo. Por su parte, Kuwala es una comunidad Creativa que colabora con la transformación digital de la Educación en Chile y el mundo. Conectando a estudiantes y docentes, la startup desarrolla videojuegos y app móviles como materiales educativos con alto poder innovador y de transformación, promoviendo la alfabetización emocional y científica de niños, niñas y adolescentes.

    Austral Falcon es un sistema tecnológico para la estimación de cosecha de uva a partir de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial, más eficiente que los manualmente tradicionales. Provee estimaciones de cosecha con precisiones del orden del 90% entre 30 y 45 días previo al inicio de la cosecha; y en viñedos con superficies mayores a 100 hectáreas, permite generar ahorros hasta de $ 2.000.000 por hectárea. Agrapp, en tanto, es una plataforma de gestión y administración agrícola, para dispositivos móviles y web. A través de la app se generan registros y se agendan actividades en base a un calendario, atendiendo las áreas de trabajadores, labores, insumos y finanzas. El sistema permite entregar informes automatizados en cualquier lugar, conectando al usuario con los cultivos, de modo de visualizar el rendimiento del negocio y proyectarlo a futuro de forma organizada y con indicadores claros y sencillos.

    Vender antes de que sea tarde

    En Inventing The Future se dieron cita dos destacados speakers internacionales. Craig Mullett, presidente de Branison Group, firma de asesoría de fusiones y adquisiciones, además inversionista ángel de varias empresas, director del Angel Investor Forum y ejecutor de varios exits en startups tecnológicas, se refirió a las claves para construir una empresa 4.0 atractiva que tenga el potencial de ser adquirida por las grandes corporaciones. De manera especial destacó que, para crear valor al momento de emprender, los innovadores deben fijarse qué tiene su producto y servicio que sea de valor, difícil de copiar y que sea escalable. "Mientras más flexible sea tu empresa serás más atractiva y escalable. Los inversores prefieres startups con tolerancia al riesgo", afirmó.

    El experto se refirió a la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook: "los fundadores entendieron muy bien el mercado. Tenían un producto tan bueno que no invirtieron casi nada en marketing. Cuando el producto es extremadamente bueno para el cliente la inversión en marketing puede ser cero". Finalizó destacando que al vender se necesita un impulso positivo que entusiasme a los compradores, por lo que el ideal es "vender un poco más temprano antes de que sea demasiado tarde".

    Por su parte Carson Sweet, fundador y CEO de CloudPassage, empresa proveedora de servicios de ciberseguridad quien ha trabajado en el desarrollo de estrategias de ciberseguridad con grandes compañías como Netflix, Coca-cola, Groupon, Halo, entre otras, analizó cómo guiar la innovación con clientes "Early Adopters". En ese sentido el experto aconsejó a los emprendedores "desde el comienzo deben saber hacia dónde van, qué tipo de empresa quieren crear, definir sus objetivos; elegir algunos sabiamente y manejar las expectativas". Añadió que todos los emprendedores quieren tener un negocio que cambie el mundo, algo totalmente nuevo, pero piénsenlo bien porque eso es de alto costo y riesgo".

    Recomendó que "el equilibrio entre la intuición, deseos del cliente y el mercado debe guiar la innovación. Los inversionistas buscan resultados, hay que ser disruptivo en el mercado. Si bien los deseos de los clientes son básicamente una lista de problemas que podemos transformar en oro, deben guiar nuestro negocio".

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