elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.825,56
+0,78%
673,5950
-0,01%
47,77
+7,28%
6.188,00
0,00%

Tribunal decide futuro ingreso de Tianqi a productora de litio SQM

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 11:16 - 22/10/2018
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    El Tribunal Constitucional (TC), cuyas sentencias son inapelables, convocó a una crucial audiencia para hoy, lunes, para decidir si acoge una demanda que podría enfriar los planes de la canadiense Nutrien de vender su participación en la productora de litio SQM a la china Tianqi.

    Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -que controlan SQM- apelaron al TC por riesgos competitivos, luego que una corte antimonopolios aceptó un acuerdo que permite a su rival Tianqi ingresar a la minera, en una operación valorada en más de 4.000 millones de dólares.

    Operación

    La venta de la participación del 24% de Nutrien en SQM fue aprobada por un Tribunal y un regulador antimonopolios de Chile, con algunas condiciones para frenar la influencia de Tianqi.

    El empresario Julio Ponce, a través de su firma Pampa Group, dijo que el acuerdo le permitiría a Tianqi -un importante competidor- "acceso sin restricciones" a "información confidencial y comercialmente sensible de SQM".

    Hipocrecía

    Desde Nutrien han calificado de "hipócritas" las maniobras de Ponce, ya que el exyerno del dictador Augusto Pinochet "pasó más de un año persiguiendo la venta de casi el 80% de su inversión en SQM a Tianqi"" aunque esa negociación no fructificó.

    El conflicto ocurre en momentos que los productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

    De no admitirse la causa presentada por Pampa ante el TC, culminaría el caso en esa instancia. De lo contrario, deberá revisarla el pleno de jueces, citar a nuevos alegatos, debatirla, votar y redactar la sentencia en un plazo no predeterminado.

    Podría pasar tiempo entre conocerse la votación y que los abogados de las partes dispongan del veredicto escrito para poder evaluar futuras acciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile se afianza en IMEX como destino del comercio y la inversión española
    Jueves día clave para ingreso de la china <b>Tianqui</b> en propiedad de SQM