elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Chile recala en España para consolidar su buen año en inversión extranjera

Tomás Pablo R. - 5:51 - 29/10/2018
0 comentarios
    Dreamstime

    La semana pasada visitó España el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, acompañado por representantes de InvestChile, la agencia de inversiones del país.

    En un desayuno organizado por la Fundación Chile-España, el ministro anticipó que el producto interno bruto de Chile, en paridad de poder adquisitivo, al acabar 2018 se situaría en torno a los 500.000 millones de dólares, y el crecimiento esperado estaría alrededor del 4% y para el 2019 en un 3,8%.

    Refiriéndose a la inversión extranjera directa (IED) recibida hasta este momento de 2018, se estaría triplicando en relación con el año anterior.

    Como paréntesis agregamos un dato extraído de un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad): en el primer semestre de 2018 la entrada de capitales a tierras chilenas fue un 158% más que en igual periodo del pasado ejercicio. Esto contrasta con el retroceso de un 41% observado a nivel mundial, siendo los países desarrollados los más afectados.

    Continuando con el ministro Valente -por cierto de padre gallego y madre andaluza-, indicó que Chile está abierto a recibir más inversiones, y a los ya instalados los animó a continuar reinvirtiendo. La nación mantiene una institucionalidad estable, es muy sólida en lo económico y dispone de una seguridad jurídica que transmite plena confianza.

    Mencionó un stock de IED de 250.000 millones de dólares y, con el objetivo de que esta siga creciendo, su cartera está empeñada en hacer más expeditos los procesos de formalización de la propuesta para lo cual han creado las oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que permanecerán a largo plazo.

    Así, GPS busca dar certeza jurídica a los inversionistas en cuanto a una evaluación oportuna y efectiva. Asimismo, acerca a los ciudadanos donde esta se concretará, condición indispensable para desarrollarlos en armonía con el territorio donde se emplazan. En tanto, OPEN persigue simplificar los trámites, eliminar burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear. Además, esta se enfocará en mejorar la competencia para que más personas nacionales o extranjeras puedan incorporarse a las distintas industrias.

    Quizás a modo de resumen el punto principal que sobrevuela la instauración de estos centros es el de reducir el tiempo de materialización de una gran iniciativa inversora, pasando de los cinco años empleados ahora a tres.

    Actualmente en el catastro de GPS hay registrados 225 proyectos cuyo montante se acerca a los 60.000 millones de dólares. Se estima que esta cifra podrá alcanzar y sobrepasar los 65.000 millones de dólares y generar 250.000 nuevos empleos.

    Al momento presente -de menor a mayor- la industria concentra 4.000 millones de dólares; el inmobiliario, 5.500 millones; las energías, 10.000 millones; las infraestructuras, 11.500 millones, y la minería, 28.000 millones.

    Algo que comienza a vislumbrarse cada vez con más fuerza es la llegada de inversores al sector de los servicios; es transversal a casi toda la actividad económica desplegada en Chile y en algunos casos va dirigida directamente a los consumidores finales. Nombrar las oportunidades existentes es lo que siempre se hace en estas presentaciones; en esta ocasión se citaron agroindustria, energía, infraestructuras, minería y turismo. No obstante esto, Chile cuenta con otra cantidad de manufacturas y transformaciones que merecen ser exploradas desde el hemisferio sur, nos referimos a la enseñanza, especialmente la técnico- profesional; la astronomía; las tecnologías en todas sus vertientes; la actividad acuícola; la energía renovable de mar adentro; todo lo relacionado con el nicho inabarcable de lo audiovisual; el pesquero; las ingenierías; el comercio; la investigación -Chile es un laboratorio natural- y un largo etcétera, como se suele decir.

    Chile posee una enorme y atractiva oferta al mundo que, cuanto más avanza hacia su condición de desarrollado, más se va ensanchando. El ministro Valente y el director de InvestChile nos lo recordaron durante sus dos intervenciones. Los empresarios asistentes se veían con mucho interés en aterrizar en suelo chileno sus emprendimientos. Invertir o reinvertir, ambas situaciones son posibles en uno de los lugares con un ambiente de negocio más seductores, competitivos, seguros y estables de cuantos existen.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consorcio español busca llenar Chile de <b>jamón serrano</b> ante el aumento de la demanda
    Por qué se debe evitar el <b>rumor</b> en las organizaciones