Empresas

La sanidad chilena, a la cabeza de Latinoamérica

Dreamstime

Un reciente trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a la sanidad de Chile como "la más eficiente de América Latina".

El capítulo ocho del libro Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos, editado por el BID, analiza 71 países para comprobar la eficacia de su sistema sanitario. Estos son, por orden, los 10 primeros: 1. Camerún. 2. Japón. 3. Corea. 4. Vietnam. 5. España. 6. Israel. 7. Italia. 8. Chile. 9. Francia. 10. Grecia.

Seguro les resultará llamativa la presencia de Camerún o Vietnam en los primeros lugares, la metodología empleada mide ciertas estadísticas en comparación a lo invertido en sanidad. En casos como estos, refleja más una inversión muy pequeña que unos buenos resultados, aclaran los autores del estudio.

Siguiendo a Chile, octavo, las posiciones del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe quedan de esta manera: Costa Rica (31), Cuba (32), Uruguay (35), Jamaica (40), República Dominicana (42), El Salvador (44), Argentina (45), Paraguay (46), Belice (47), Colombia (48), Brasil (49), México (50), Venezuela (51), Bahamas (53), Ecuador (54), Nicaragua (56), Honduras (57), Surinam (58), Trinidad y Tobago (60), Perú (61), Panamá (62), Haití (65), Guyana (66), Bolivia (67), Guatemala (69).

En los dos últimos años hemos recibido preguntas acerca del sector de la salud en Chile. En algunos casos se trataba de impulsar alguna inversión y en otros se trababa de expatriados y emigrantes con la idea de cambiar de aires e iniciar una nueva vida.

De hecho, existe un llamado turismo de salud: son pacientes venidos de países de Latinoamérica que llegan a Chile junto a algún familiar para someterse a alguna intervención en clínicas independientes.

Por encima de EEUU

Si atendemos a los rankings de la Organización Mundial de la Salud, estos sitúan los niveles de atención chilenos en el lugar 33 de entre 190 naciones. Es considerado el mejor de Latinoamérica y está cinco posiciones por encima de los Estados Unidos.

Su régimen de salubridad es uno de los más evolucionados; dispone de una cobertura estatal y privada en línea con los ofrecidos en los considerados Estados avanzados, aunque aún en fase de mejora, junto con sus infraestructuras físicas y digitales.

Efectivamente, el Ministerio de Salud (Minsal), informó de su plan de inversiones para el periodo 2018-2022, que contempla construcción, mantenimiento y mejoramiento de instalaciones sanitarias. Seis han sido los criterios utilizados para la elaboración del Plan: déficit de camas; demanda asistencial; estado de la infraestructura; madurez de los proyectos; capacidad de ejecución, y factibilidad presupuestaria.

De este modo a marzo de 2022 el compromiso contempla: a) terminar la construcción de 25 hospitales; b) iniciar la construcción de 25 hospitales; c) dejar 25 hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación; d) dar continuidad a la ejecución de siete grandes recintos, y e) avanzar en ocho obras mayores hospitalarias.

Desde el Minsal se apunta que "se trata de una generación de hospitales que le cambiarán la cara y fortalecerán nuestra salud pública, con estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras características", dijeron.

Hoy existen proveedores robustos tanto del área pública como la independiente para dar respuesta a las demandas de salud de parte de los habitantes locales y extranjeros residentes. Atendiendo a la geografía chilena las zonas más alejadas están menos abastecidas que las urbanas. Santiago, la capital, cuenta con la mejor; eso sí, los costes son más altos.

Por último, el procedimiento público se llama Fondo Nacional de Salud, más conocido por Fonasa, cubre el país y se sufraga con los ingresos de los impuestos obligatorios. Atienden en hospitales propiedad del Estado y hay una alternativa de tarifa subvencionada en algunas clínicas particulares asociadas.

Los privados están constituidos por compañías aseguradoras llamadas ISAPRES (instituciones de salud previsional). El seguro específico ofrecido dependerá sobre todo de sus ingresos, edad, sexo, condiciones médicas previas e historial familiar, por citar los principales. Los conocedores lo sitúan a la misma altura de las regiones más adelantadas, a un coste más asequible.

Chile se aproxima a rangos OCDE.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0