elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.865,19
+0,31%
667,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.520,00
0,00%

Pymes: ¿cómo avanzar en un proceso de transformación digital?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:00 - 11/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    En plena revolución 4.0 y con diferentes tipos de soluciones tecnológicas a disposición de los consumidores, sin duda que la transformación digital al interior de las organizaciones y los negocios ha ido tomando cada vez mayor relevancia.

    Sin embargo, en Chile las pequeñas y medianas empresas han tenido un escaso avance en este sentido según el primer Índice de Transformación Digital de Empresas 2018, que arrojó que este segmento es el más rezagado en esta materia.

    Las principales causas de esta situación se deberían a que "las pymes no cuentan con el capital humano específico ni los recursos económicos que les puedan facilitar este proceso, a diferencia de las grandes empresas o bancos que cuentan con líderes en transformación digital, programadores, desarrolladores, etc., y grandes presupuestos", señala Cristián Lecaros, docente del diplomado de Gestión de Negocios en la Universidad de Chile.

    "El problema, es que las pymes que no avancen en este proceso digital irán quedando rezagadas por modelos de negocios mucho más competitivos, que a través de la inteligencia artificial mejoran la propuesta de valor de los servicios ofrecidos a sus clientes", agrega Lecaros.

    No obstante, ante a este escenario y respecto a cómo a iniciar este proceso al interior de una pyme, las principales recomendaciones apuntan a "observar el entorno, la competencia, nuevos actores y lo que quieren los clientes; luego hacer un análisis interno para ver si estoy en línea con lo que está requiriendo el mercado o debo hacer transformaciones. A continuación, se debe considerar si mi empresa tiene las capacidades para hacer estas transformaciones o debe incorporarlas; ahí parte el plan de acción, que debe ir de la mano con un presupuesto que determine plazos, considerando necesidades y opciones de financiamiento. Una investigación interesante sería además observar que tan digitalizadas son las nuevas empresas que se forman, en qué sectores predominan y qué estrategias de transformación están asumiendo según sus resultados son positivos o negativos", afirma Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.

    "Si bien hay muchos negocios que no lograrán dar el paso, en términos agregados el paso se debe dar de igual manera, y el punto es darlo bien y rápido, para acelerar nuestro desarrollo económico, social y ambiental. Si nos demoramos, nos quedaremos atrás", destaca Soffia.

    En este mismo sentido, Lecaros resaltó que un punto muy importante también es la capacitación de los emprendedores y dueños de las pymes, que "en general deben tomar cursos presenciales u online respecto a marketing y transformación digital, que enseñan a cómo empezar a abordar este proceso dentro de sus empresas, lo que les ayudará a liderar este proceso al interior de sus organizaciones. También Corfo debe aumentar las líneas de financiamiento para proyectos y procesos de transformación digital en pymes, que hoy existen, pero es absolutamente necesario que existan más políticas de financiamiento estatal para potenciar esta transición, sino muchas pymes van a quedar rezagadas ante el cambio digital ante el cambio digital que se viene no solo en Chile, sino en todo el mundo".

    Respecto a los principales beneficios de un proceso de transformación digital exitoso en una pyme, ambos especialistas concordaron en que ayudará a mejorar la propuesta de valor al cliente a través del uso intensivo de la tecnología, lo que termina con un cliente más satisfecho, y permitirá a la organización poder escalar a mayores niveles de facturación ocupando un mínimo costo a través de la tecnología.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Holanda lidera índices mundiales de <b>e-comercio</b>, con fuerte ascenso de Chile
    Chile, México y Perú impulsan Consejo <b>Agropecuario</b> de la Alianza del Pacífico