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Los errores más frecuentes a la hora de contratar y como corregirlos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 6:41 - 11/12/2018
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    Foto: Archivo

    Durante este año, los procesos de contratación y selección de personal comenzaron a reactivarse pensando en avanzar y crecer de manera lenta y sostenida, mientras que los gerentes de Recursos Humanos aseguran que 2019 será mejor. Sin embargo, hoy existe una serie de dificultades al momento de captar nuevos talentos, según la última Guía Salarial realizada por la empresa de reclutamiento Robert Half Chile.

    Este estudio, aplicado a mil postulantes a empleos en Chile, demostró que el 43% aceptó la segunda opción porque el empleador de su preferencia tardó mucho en responder; y más del 65% afirmó que se pierde el interés cuando el proceso demora demasiado.

    "La mayoría de los encuestados reconoció que las formas de contratación en nuestro país son procesos de selección largos y complejos que perjudican las opciones que tiene una empresa de conseguir los mejores talentos", explica la directora de Robert Half Chile, Karina Pérez.

    Añade que el 57,3% de los postulantes tuvo que esperar más de dos meses para tener una respuesta relacionada con la posición para lo cual fueron entrevistados; el 25% más de un mes y el 12% entre una y dos semanas para recibir un feedback. En tanto, el 50% de los ejecutivos chilenos reconoce lo difícil que es encontrar profesionales calificados.

    Otros errores

    Hay que corroborar referencias. Hay que tomarse el tie- mpo para verificar y evaluar la información que está entregando el candidato. No revisar estos datos con empleadores anteriores o incluso mirar sus redes sociales puede llevar al riesgo de una mala contratación.

    Basarse solamente en la entrevista inicial. Puede que, en la primera entrevista, el candidato parezca ser el "ideal", porque está mostrando su mejor faceta. Sin embargo, para estar completamente seguros de que esa persona es la correcta, se sugiere realizar tests de competencias o exámanes prácticos para el caso de conocimientos técnicos bien específicos.

    - No hacer las preguntas adecuadas. Muchos empleadores se limitan a realizar preguntas superficiales y no planean una estrategia que realmente ayude a identificar las competencias del candidato. Para esto, es mejor pedirle al candidato que entregue ejemplos concretos sobre su capacidad para enfrentar situaciones cotideanas relacionadas con el puesto.

    - No conocer la realidad salarial del candidato que está postulando. En general, los candidatos entran a las entrevistas teniendo expectativas salariales bastante claras, no así quienes los entrevistan. La falta de conocimiento de los gerentes en cuanto a cuáles son los nuevos salarios puede generar frustraciones en el futuro empleado. Es importante estar informado constantemente sobre este tema, cuyas cifras cambian anualmente de acuerdo con la oferta-demanda.


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