Empresas

Fiscalía investiga vínculo entre procesamiento de crudo iraní con incidentes ambientales

Foto: Reuters/Archivo

La justicia investiga el eventual vínculo del procesamiento de crudo iraní por parte de ENAP con polémicos incidentes ambientales ocurridos meses atrás en el país sudamericano, lo que llevo al allanamiento de instalaciones de la petrolera.

En agosto, el Gobierno ordenó el cierre de unas faenas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el centro del país tras un controvertido episodio ambiental que afectó a un centenar de personas, aunque la firma ha negado su responsabilidad en los hechos.

Ante consultas de Reuters sobre si la investigación apuntaría a la vinculación del procesamiento de crudo de Irán por parte de Enap con los incidentes, la fiscalía regional dijo que esa era una de las hipótesis.

Defensa

"Queremos ser enfáticos en descartar cualquier vinculación entre las faenas de descarga y tratamiento de crudo iraní con los episodios de emanación de gas en la ciudad de Talcahuano, como también con la emergencia que se produjo durante agosto y septiembre en la zona de Quintero", afirmó Enap en un comunicado.

"Como hemos señalado, los antecedentes técnicos con los que contamos indican que nuestra empresa no puede ser la causante de los episodios de contaminación en Quintero y esta nueva hipótesis resulta insuficiente para explicar dicha emergencia", agregó.

Allanamiento

Las autoridades ingresaron en dependencias de la refinería Biobío y el terminal marítimo de Talcahuano, aunque la firma aclaró que ni las operaciones de la refinería ni del puerto se vieron afectadas.

"Creemos que esta medida es desproporcionada, pues los antecedentes incautados han estado siempre a disposición del Ministerio Público, y la actitud permanente de la empresa ha sido colaborar y aportar con la información solicitada en ésta y cualquier otra investigación", aseguró la petrolera.

Enap es el mayor refinador del país, que importa casi la totalidad del combustible que requiere.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0