elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.571,53
-0,30%
697,2450
+0,40%
47,77
+7,28%
6.089,00
0,00%

Cámara Marítima y Portuaria de Chile defiende régimen laboral de los puertos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:38 - 18/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Daniel Fernández, presidente de Camport.

    En medio del conflicto que enfrenta a los trabajadores eventuales del concesionario TPS, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) destacó que todos sus socios se atienen a la normativa vigente. Además, el presidente del gremio, Daniel Fernández, llamó negociar sin violencia.

    "Hoy existen diferentes regímenes de trabajo contemplados en leyes y reglamentos laborales. Todos los socios de la Cámara se atienen a la normativa y las regulaciones vigentes. Si en un futuro éstas fueran cambiadas, las empresas ajustarán sus condiciones a la nueva realidad para cumplir con el desarrollo de sus tareas y proyectos. Es el Estado quien define, mediante leyes y reglamento, las normas de contratación", afirmó Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT).

    En los puertos chilenos, existen dos regímenes laborales: trabajadores permanentes (contrato indefinido) y trabajadores eventuales. Estos últimos se dan bajo dos sistemas: eventuales con Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT) y eventuales con contrato por cada turno. En el primero se establecen condiciones negociadas con los sindicatos de trabajadores y existe un mínimo de turnos garantizado en el contrato. En el segundo caso, los contratos son por turno en función de la estacionalidad de la llegada de naves al puerto. En todos los casos el empleador paga las cotizaciones de pensiones y salud, y un bono para contingencias. Este tipo de sistemas laborales coexisten en buena parte de los puertos a nivel mundial.

    Según información de CAMPORT, el 95% de todos los trabajadores portuarios tiene AFP, un 1% tiene INP y del 4% no contamos con información. Respecto de los sistemas de salud, más del 17% tiene Isapre y el resto tiene Fonasa, en sus diversas modalidades. En términos de formación, más del 90% tiene educación media completa o más, con niveles de calificación acordes con las funciones que se les encomiendan. En términos de renta, el 54% de los trabajadores portuarios recibe una renta mensual de $650.000 hacia arriba (hasta $ 1.250.000 en el 18% de los casos). Y si consideramos el tramo de $350.000 hacia arriba, el 84% de los trabajadores está en este grupo. Este cálculo incluye tanto los trabajadores permanentes como eventuales, ya que la Cámara no cuenta con la información desagregada.

    En el caso de un trabajador eventual, si éste realiza 20 turnos al mes (equivalente a una jornada de trabajo similar a la mayor parte de los chilenos empleados), recibe un ingreso mensual de aproximadamente $700.000. Un trabajador que hace 10 turnos al mes (equivalente a una media jornada laboral normal) tiene un ingreso aproximado de $350.000 mensual.

    "Igual como sucede en otras industrias, los puertos en varios países tienen porcentajes de trabajadores eventuales, para hacerse cargo de las estacionalidades que se producen en la recalada de naves y el manejo de la carga, lo que permite no tener trabajadores sin actividad esperando la llegada de las naves, ni tener un déficit de mano de obra en el peak de las faenas de carga/descarga y similares", agregó el presidente de CAMPORT.

    Respecto del conflicto portuario, Daniel Fernández hizo un llamado a evitar la violencia. "Es legítimo negociar y discutir condiciones laborales y de remuneraciones en todos los casos señalados; se ha hecho y se hace en forma bastante sistemática, pero ninguna de esas discusiones puede desarrollarse en un ambiente de violencia, bloqueo de puertos y de amenaza a quienes quieren laborar", concluyó Daniel Fernández.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Municipalidad de Aysén y <b>Abastible</b> firman convenio de suministro de gas licuado
    <b>Sodimac</b> cumple plan de inversiones 2018 al abrir su tercera tienda en México