Empresas

Por decisión judicial Grupo Angelini deberá devolver 97 hectáreas de terreno a comunidad mapuche

Foto: Archivo

El Grupo Angelini, uno de los consorcios más poderosos del país, devolverá 97 hectáreas de terreno a los comuneros mapuches de Contulmo, en la región del Biobío, a unos 630 kilómetros al sur de Santiago, tras llegar a un acuerdo judicial.

Fuentes judiciales informaron que Angelini, considerado el décimo grupo económico en importancia de Chile, según la revista Forbes, perdió el juicio tras haber utilizado un terreno durante 30 años por un descuido de apreciación en los deslindes y que la Forestal Arauco, parte de empresa, interpretó de forma errónea a su conveniencia.

Tras unos meses de análisis, Arauco desistió del recurso de apelación que había presentado a la parte ética de la resolución, en la que se les acusaba de "obrar de mala fe", lo que era cuestionado por la empresa.

Por ello, el pasado 19 de diciembre presentó a la Corte de Apelaciones un escrito en el que sostiene que la "parte demandada, en este caso Forestal Arauco, viene a desistir del presente recurso de apelación por entender ambas partes que el juicio termina en virtud del advenimiento alcanzado".

Según informó radio Cooperativa, aunque este acuerdo tiene una cláusula de confidencialidad la empresa deberá pagar un monto cercano a los 700 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares) y devolver el terreno, con 45 de sus hectáreas plantadas con pino.

En el sur del país se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pdiaz569
A Favor
En Contra

es razonable que los mapuches sigan cuidando la tierra, son nuestros pulmones, no destruyamos mas nuestro planeta, si seguimos en esta contaminacion constante nos quedaran unos 30 años de disrutar la salud, naturaleza y el mundo animal

Puntuación 0
#1