Empresas

Abrirán primer centro de oxigenación hiperbárica en Santiago

Centro OHB cuenta con una infraestructura de 500 m2.

Con una inversión aproximada de 350 millones de pesos, los ex dueños de Cosmética Nacional inaugurarán en los próximos meses el primer centro integral de oxigenación hiperbárica, ubicado en pleno barrio Italia, en Providencia.

Se trata del primero en su naturaleza abierto a la comunidad, pues en Chile las cámaras hiperbáricas existentes están en manos de instituciones como la Armada, FACH y centros de buceo. En el nuevo centro OHB, en cambio, se podrá atender cualquier persona para el tratamiento de más de 20 patologías, entre ellas, fibromialgia, pie diabético, abscesos, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono, etc.

La medicina basada en los efectos fisiológicos y fisiopatológicos de seres humanos sometidos a presiones superiores a la atmosférica, ha arrojado resultados sorprendentes, incluso se están estudiando sus extraordinarios efectos en niños con espectro autista. Sin embargo, la disponibilidad de cámaras hiperbáricas en nuestro país es escasa y el acceso de cualquier persona a ellas, restringido.

Y como la necesidad ha sido siempre el punto de partida para las creaciones del químico Fernando García, como cuando por ejemplo, creó el endulzante líquido Boom Diet para corregir su sobrepeso; o fabricó la primera tintura para hombres a nivel local, llamada New Man, cuando en su cabeza aparecieron las primeras canas, esta no fue la excepción: viendo la necesidad de tratamientos de este tipo en personas normales, y habiendo vivido la propia experiencia de una herida traumática post operatoria -que logró curarla solo con la oxigenación hiperbárica- decidió invertir en este centro único en su tipo.

La terapia de oxigeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. En estas condiciones, los pulmones pueden respirar hasta tres veces más oxígeno de lo que sería posible respirar bajo la presión normal del aire.

El nuevo centro OHB cuenta con una infraestructura de 500 m2, y una ultramoderna cámara hiperbárica multiplaza, con capacidad para atender 10 pacientes simultáneamente y 2 en precámara, es decir 12 en total.

En Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Corea los centros con cámaras hiperbáricas existen desde hace décadas. Comparativamente el desarrollo de la medicina hiperbárica en Latinoamérica es menor al resto del mundo, pero es un mercado de potencial en el crecimiento.

Cuba posee 22 centros hiperbáricos con equipamiento soviético. Colombia, por su parte, tiene más de 50 centros en todo el país. Brasil posee varios centros, siendo los más grandes los de Río de Janeiro y San Pablo. En Argentina existen centros hiperbáricos en Mar del Plata, Buenos Aires, Quilmes, Bahía Blanca, Tandil, Puerto Belgrano, Formosa, Córdoba, Ushuaia, Santa Fe, Neuquén y Puerto Madryl.

Fernando García Aguilar, gerente general del Centro Integral OHB, señaló que este centro va a ser una real alternativa a enfermedades cuyo tratamiento hasta ahora no ha dado resultados satisfactorios como el pie diabético, en cuyas cifras de amputación Chile es líder en América Latina. Asimismo, hizo especial mención a la alternativa y esperanza que este tipo de tratamiento con oxígeno hiperbárico puede representar para los niños autistas en nuestro país.

Fernando García Aguilar fue fundador en 1979, como una empresa familiar, de Cosmética Nacional la que logró posicionar exitosamente sus marcas Pamela Grant, Ilicit, U2 y Millefiori, entre otras. En 2011 sumó ventas por 36 millones de dólares. En enero de 2012 fue adquirida por el grupo indio Godrej Consumer Products, pasando a ser parte de un reconocido conglomerado internacional. Hace 3 años aproximadamente fue vendida en un 100 % al mismo conglomerado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0