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Ventas de la industria cosmética en Chile caen 8,4% en noviembre

Álvaro Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara.

Según cifras entregadas por la Cámara Cosmética, el mes de noviembre fue el más afectado del 2018, donde las ventas decrecieron un 8,4 % real, algo totalmente inusual, pues el último trimestre del año para el sector cosmético siempre ha sido el de mayor crecimiento.

Según el Presidente Ejecutivo del gremio, Álvaro Márquez, este año la incertidumbre existente y la caída de las ventas del comercio minoristas afectaron fuertemente las ventas el sector prácticamente todo el año, lo que igualmente llama la atención pues incluso en épocas de crisis el sector cosmético siempre muestra cifras positivas

"Hay que pensar que la cosmética no solo incluye productos de maquillaje y fragancias, como muchos piensan, sino que están consideradas además las categorías de productos para el cuidado de la piel, protectores solares, productos capilares, productos para niños, jabones, pastas dentales, pañales, etc., todos productos de uso diario, lo que demuestra que los consumidores por diferentes factores económicos están definitivamente comprando menos", sentenció.

Álvaro Márquez agregó que para diciembre las expectativas de crecimiento se ven también negativas, quizás iguales a los resultados de noviembre, ya que las ventas al retail cuando más crecen es entre septiembre y noviembre por el incremento de ventas por Navidad. "Diciembre es solo un mes de reposición siempre que los resultados del retail hayan sido positivos, cosa que las cifras en general muestran totalmente lo contrario", acotó.

Las ventas acumuladas año, enero- noviembre 2018, comparado con igual periodo de 2017, decrecieron 1,8 %. "Dado estos resultados y la poca claridad de la situación local y mundial que hoy enfrentamos, no se ve muy positivo el comportamiento de nuestro sector para el 2019, pero confiamos en las proyecciones del gobierno de poder crecer este año del orden del 4 %, si esto se logra, nuestro sector podría volver a tener un año con números positivos, como es lo habitual para el sector cosmético", concluyó Márquez.

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