elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.546,08
+0,45%
696,5550
+0,21%
47,77
+7,28%
5.965,00
0,00%

Expertos debatieron sobre los conflictos que traban desarrollos inmobiliarios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 20:14 - 23/01/2019
0 comentarios
    Foto: Imaginacción.

    Con la presencia de un centenar de clientes, autoridades públicas y del sector privado -principalmente gremios y actores de los sectores inmobiliario y construcción- se desarrolló el seminario "Industria Inmobiliaria: conflictos y nuevas tendencias", organizado por Imaginaccion Consultores.

    Éste abordó la problemática que se enfrenta a partir de una mayor demanda por vivienda en las ciudades y la necesidad de una "densificación equilibrada" que requieren las grandes urbes para hacerlas más integradas socialmente y más legitimadas socialmente.

    También se abordó los efectos de las recientes revocaciones de permisos de construcción, lo que, en opinión de los panelistas, genera "falta de certeza jurídica" para el desarrollo de proyectos.

    En este sentido, Sergio García, socio director de Imaginaccion Consultores, plantea que "el sistema normativo no acoge la fuerte tendencia a la densificación y muestra sus grietas de modo muy visible en la falta de certeza jurídica que enfrenta hoy por hoy la industria inmobiliaria, ejemplo de ello son los permisos de edificación otorgados por las direcciones de obras municipales".

    Para el excontralor, Ramiro Mendoza, para enfrentar las incertezas que han afectado el desarrollo de proyectos se requieren medidas que van desde la utilización de un lenguaje acorde y entendible por la ciudadanía en las distintas instancias para obtención de permisos, hasta modificaciones regulatorias de fácil implementación y la generación de una estructura técnica y de calidad, que tenga características de tribunal.

    Enfrentando nuevos desafíos

    El director de Futuro 3030 Asociados y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, puso el contrapunto y afirmó que la industria inmobiliaria debe "promover y participar en acuerdos de ciudad, fortalecer políticas y capacidades de relacionamiento con las comunidades, ampliar el análisis normativo de cada proyecto e instalar nuevos protocolos operacionales". Como ejemplos a seguir, Undurraga valoró experiencias previas de otras industrias, como la minería, energía y las autopistas.

    Un tema relevante abordado también en el seminario fueron las nuevas tendencias en la industria, a la cual están llegando inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión.

    A juicio del director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, la compra de edificios completos por fondos de inversión inmobiliarios para arrendamiento está acrecentando su importancia, lo que propicia una serie de efectos culturales, entre los que se encuentran el nacimiento de empresas denominadas multifamily y organizaciones de captación de inversionistas hormigas o retail, además de un cambio social que implica el abandono del concepto de "la casa propia" y una mayor propensión al arriendo.

    Esto ha sido clave para que hoy -según datos de stock de viviendas en Santiago- aproximadamente un 70% corresponde a casas y un 30% a edificios de departamentos. En cambio, los permisos de edificación otorgados dan cuenta una proporción inversa, es decir, un 70% son para departamentos y sólo un 30% para casas.

    El seminario de Imaginaccion se inscribe en una serie de diálogos públicos desarrollados por la empresa consultora con el objetivo de establecer conversaciones relevantes en temas críticos de políticas públicas. En ocasiones anteriores se han realizado seminarios similares sobre temas de migración y reforma de pensiones.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Alibaba</b> adelanta que empresa busca aumentar fuertemente su presencia en Chile
    Índice de <b>precios</b> de productor de industria chilena subió 1 % en diciembre