elEconomista.es
Chile
3.541,07
-1,15%
697,2050
0,00%
47,77
+7,28%
6.025,00
0,00%

Índice de precios de productor de industria chilena subió 1 % en diciembre

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:36 - 24/01/2019
0 comentarios
    El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera creció un 4,3 %.

    El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) en Chile tuvo un aumento interanual del 1 % el pasado diciembre, con lo que acumuló en 2018 un incremento del 1 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    El único sector que incidió positivamente en la variación interanual fue la industria manufacturera, con un crecimiento del 4,3 %, mientras que la minería y la distribución de electricidad, gas y agua cayeron un 0,5 % y un 3,6 %, respectivamente, en comparación con diciembre de 2017, según el informe.

    El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció un 4,3 % respecto del mismo mes del año anterior, pese a que en comparación con el mes anterior anotó un retroceso del 0,7 %.

    De las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 39 fueron al alza, 7 anotaron descensos en sus precios y una se mantuvo sin variación.

    Los productos con mayor incidencia positiva en términos interanuales fueron la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (17,9 %), fabricación de pasta de madera, papel y cartón (7,1 %) y la impresión (17,6 %).

    El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) acumuló una variación de -0,5 % en los 12 últimos meses, pese a que en diciembre del año pasado subió un 0,1 % en comparación con el mes anterior.

    La mayor incidencia interanual negativa de la minería correspondió a la extracción y procesamiento de cobre (-4,1 %), mientras los sectores con mayor incidencia positiva fueron la extracción de minerales de hierro (11,3 %) y de minerales metalíferos no ferrosos excepto el cobre (9,3 %).

    En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) presentó una disminución del 3,6 % en el acumulado del año, con una incidencia de -0,426 puntos porcentuales en la variación interanual del IPP de Industrias.

    El Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) registró una variación interanual en diciembre y acumulada del 3,6 %.

    Por su parte, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) registró una variación interanual negativa de -2,7 % interanual.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Expertos debatieron sobre los conflictos que traban <b>desarrollos</b> inmobiliarios
    Venta de helados gourmet se duplica en <b>verano</b>