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Chile avanza en la transformación digital logística, marítima y terrestre

Joseph Nehme, José Luis Domínguez, Alexis Michea y Pablo Ibañez. Foto: MTT.

Según el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, esta iniciativa mejorará la eficiencia en la recepción y despachos de naves, generando operaciones electrónicas, disponibilizando la información necesaria y ahorrando más de un millón de papeles al año.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Director Nacional de Aduanas, Pablo Ibáñez; y al presidente del Sistema de Empresas Pública, Ricardo de Tezanos, presentó los avances del proyecto Ventanilla Única Marítima (VUMAR), que es parte de la agenda de modernización logística marítima y terrestre.

La iniciativa permite gestionar con mayor eficiencia los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, poniendo a disposición de las autoridades, servicios públicos, agentes de naves y de todos los actores involucrados, la información requerida para el acto de recepción y despacho de Naves, debiendo para ello interoperar con sistemas nacionales e internacionales.

"Es de total relevancia avanzar en el desarrollo de sistemas que ayuden a la automatización de procesos que actualmente se realizan en forma presencial y a través de papeles, con el fin de aumentar la productividad de los puertos y de la cadena logística en general. A eso se suma que la coordinación de los actores y sus procesos es fundamental cuando se trata de optimizar las operaciones, por lo que valoramos la participación de todos los involucrados", destacó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

El desarrollo de la VUMAR permitirá modernizar los procesos y disminuir la utilización de papeles en las etapas de recepción y despacho de las naves, generando operaciones electrónicas, disponibilizando la información necesaria y ahorrando la entrega física de documentos que hacen más lenta estas operaciones.

A modo de ejemplo, la autoridad de transporte ejemplificó "hoy se solicita en la primera recalada de una nave que proviene de un puerto internacional, al menos 37 documentos que son distribuidos entre los servicios públicos y la autoridad marítima. Pensando que en un año hay alrededor de 30.000 recaladas, estamos hablando de al menos 1.110.000 papeles al año que podríamos ahorrar".

En el desarrollo de este plan de modernización que lleva adelante el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se trabaja en un eje normativo y otro técnico. Para eso se crearon dos mesas, la primera que evaluará la viabilidad jurídica de eventuales modificaciones que requieran los distintos servicios para operar a través de VUMAR. En tanto, la otra que está compuesta por entidades públicas y privadas por SICEX, Directemar, SAG, Aduanas, Sernapesca, Salud, PDI, Asonave, la Asociación de Armadores, SEP y Camport trabaja con el objetivo de validar y complementar los requerimientos técnicos de VUMAR.

Entre los beneficios que generará este proyecto destacan la eliminación de papeles, mejoras en seguridad, trazabilidad, acceso y anticipación de la información, la generación de reportes estadísticos, funcionamiento 24/7, menor tiempo de procesos marítimos, entre otros.

Para finalizar, se espera tener construida la VUMAR durante el presente año, para luego pasar a su integración y ejecución operativa al término de esta administración y que marcará un hito en la modernización del rubro.

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