elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.541,07
-1,15%
697,2050
0,00%
47,77
+7,28%
6.025,00
0,00%

La oferta turística de Chile abre en España oportunidades de negocio e inversión

Tomás Pablo R. - 13:20 - 28/01/2019
0 comentarios
    Imagen del lago Tinquilco, en La Araucanía. Marc Elicagaray/Dreamstime.com

    Un año más Chile llegó a su cita con Fitur como uno de los principales destinos mundiales en turismo aventura, naturaleza, astroturismo, patrimonio, enoturismo... en un entorno sostenible que permite a quienes lo visitan experiencias únicas en el llamado país del fin del mundo.

    A partir de marzo próximo 19 vuelos semanales directos unirán Chile con España; saldrán indistintamente de Madrid o Barcelona. Los esfuerzos chilenos en la atracción de turistas están puestos en Europa -España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Escandinavia, de modo muy especial-, además de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

    Los productos turísticos dirigidos a los mercados prioritarios ya mencionados están ligados a experiencias fraccionadas en las que junto con adentrarse en los lugares más atractivos y celebres chilenos se combinaran con otros aún por descubrir, trayectos fuera de los acostumbrados, agregando nuevas sensaciones y hábitats que conmueven.

    En esta edición ferial, la nación más larga del planeta dio a conocer seis de sus 16 regiones, acompañada de una nutrida y extensa propuesta de encantos y rincones intactos que hacen de Chile un referente para viajeros buscadores de emociones y paisajes inexplorados.

    Madrid, España y el mundo conocieron de cerca la pasada semana la oferta de la Patagonia y Antártica chilena: hablamos de extremo sur donde acaba la tierra. Magallanes y Elcano pasaron por estas latitudes en la primera circunvalación al globo terráqueo en 1519. Aquí nos damos de bruces con el Cabo de Hornos para intrépidos navegantes y unas montañas inmensas unidas a una fauna terrestre y marina en todo su esplendor. Subiendo más, algo más de dos mil kilómetros, llegamos a La Araucanía, tierra del sur de bellísimos panoramas y campiñas, volcanes, ríos de aguas bravas y lagos.

    Hubo, también, propuestas para acudir al extremo norte. Colindando con Perú y Bolivia, los esperan Arica y Parinacota, tierra de la eterna primavera a orillas del Pacífico y de las Altas Cumbres; podrán visitar el lago Chungará o internarse por el Camino del Inca. Estamos ante una naturaleza salvaje, podrán conocer de cerca las costumbres y bondades únicas de sus habitantes.

    Aquellos que gusten de la astronomía deben saber que Chile es uno de los lugares de la tierra que sobresale por sus inmensos espacios abiertos y sus cielos limpios, de modo singular en las regiones nortinas de Atacama y Coquimbo, ambas son reconocidas como destinos ideales para el astroturismo. La baja contaminación lumínica les permitirá desde el hemisferio sur, mirar por la noche la inmensidad del universo del cual formamos parte. Soñarán con otros planetas y se convencerán de que no podemos estar solos, seguro que existe vida en otras galaxias.

    Chile es sinónimo de vino y de una cultura enológica cada vez más profunda e informada. Hablar de vinos en tierra chilena es hablar de valles, por ellos discurren las aguas hacia ríos que van desde las cumbres andinas al Pacífico. Valles como el Itata, históricamente es el punto de ingreso de las primeras vides traídas de España y cultivadas por las misiones jesuitas en la época colonial para obtener vino de misa. El más austral es el de Malleco y por el norte los de Elqui y Limarí, distanciados entre sí en casi 1.200 kilómetros; en medio hay más de una decena.

    Si visitan por trabajo Santiago, hagan una escapada a los valles más próximos como el de Maipo, Casablanca, Aconcagua, Cachapoal o San Antonio/Leyda. Si desean salir a la zona central no se pierdan los Valles de Colchagua, Curicó o Maule, son lugares obligados para los verdaderos amantes de los buenos caldos. Cada uno cuenta con una gastronomía autóctona muy seductora. El próximo 4 y 5 de diciembre de 2019 el país acogerá la prestigiosa Conferencia Mundial de Turismo Enológico 2019.

    Finalmente, para los que buscaban conocer oportunidades para establecer negocios o invertir en este sector se les abrió un sinnúmero de posibles ideas por materializar, resaltando previamente las fortalezas chilenas comunes a todo emprendimiento: estabilidad institucional, solidez económica, seguridad jurídica y tratados de libre comercio y los que evitan la doble imposición.

    Proyectos: cada una de las 16 regiones está en disposición de recibir inversiones hoteleras de doble propósito turismo y negocios. Infraestructuras y desarrollo de turismo náutico. Infraestructuras asociadas a turismo de negocios. Ecoturismo. Diseño e implementación de plataformas tecnológicas dirigidas a perfeccionar y diversificar la oferta de bienes y servicios turísticos en Chile. Nuevos servicios para polos de atracción turística consolidados y con alta demanda. Sector MICE (reuniones, incentivos, conferencias, exposiciones) en una de las principales capitales económicas de América Latina. Chile intenta incrementar las pernoctaciones, el gasto medio y la distribución geográfica de las visitas.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Edificios multifamily: las características que los hacen <b>tendencia</b> en Chile
    Minera estatal <b>Codelco</b> emite bonos por US$1.300 millones en Estados Unidos