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¿Quién dijo lejos? España y Chile, unidos por 21 vuelos semanales

Tomás Pablo R. - 11:56 - 11/02/2019
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    Aeropuerto de Santiago de Chile. Dreamstime

    El número de frecuencias áreas semanales entre Chile y España se ha elevado a 21, incluido el derecho de quinta libertad, es decir, el país faculta a embarcar o desembarcar pasaje cuyo destino final es un tercer país.

    Así, desde el pasado 1 de junio Iberia mantiene diez vuelos a la semana entre Madrid y Santiago de Chile. Para los amantes de las estadísticas, esto significa una oferta de hasta 340.000 asientos anuales. De este modo la propuesta de la española ha crecido un 40%, y lo más importante: esta se mantendrá a lo largo de todo el año calendario, no es solo por una temporada.

    Cuentan con su habitual vuelo diario, que sale a las 0:10 y aterriza en Santiago a las 7:45. El de retorno sale a las 11:45 y llega a Madrid a las 6:25 del día siguiente. Paralelamente, añaden tres frecuencias: los días lunes, miércoles y viernes, vuelan a las 12:15 y llegan a las 19:50; regresan a las 23:25, aterrizando en Madrid a las 18:05. Los trayectos son a bordo del Airbus A340-600 de 355 plazas (36 en business, 23 en Turista Premium y 296 en turista).

    Iberia ha aumentado un 40% su oferta de plazas entre España y Chile desde el pasado junio

    LAN Chile, ahora llamada Latam Airlines -línea área chilena fundada en marzo de 1929-, opera diariamente entre Chile y España. Por su tamaño de flota y número de pasajeros transportados, es la compañía aeronáutica más grande de Latinoamérica, la décima más grande del mundo. Latam e Iberia, son miembros de la alianza One World. Con su flota de 318 aparatos, tiene 140 destinos en 24 países mientras sus servicios de carga llegan a 144 en 26 naciones. Latam Airlines Group S. A. emplea a unas 53.000 personas.

    A lo dicho hasta aquí, ahora se suman otros cuatro desplazamientos directos con salida de Barcelona, que corresponden a la línea Level, la nueva low cost de International Airlines Group (IAG). IAG es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo, con 546 aviones que operan 279 destinos y transporta alrededor de 105 millones de pasajeros cada año. Es el tercer grupo más grande de Europa y el sexto del mundo en términos de ingresos. Engloba a Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level.

    Crecen los desplazamientos aéreos

    El pasado año 24,5 millones de pasajeros emplearon el avión como medio de transporte, lo cual significó un 10% más en comparación a 2017. Expertos anticipan que en dos años pueden llegar a los 28 millones. De cumplirse los pronósticos, la ampliación ahora en marcha del Aeropuerto de Santiago para atender a 29 millones se podría estar quedando corta antes de estar totalmente operativa.

    Hay más. En una conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional en Kenia, el Gobierno suscribió varios acuerdos dirigidos a aumentar la concurrencia de transportación aérea entre Chile y el globo, con la finalidad de acrecentar la gama de servicios disponibles.
    Junto a la firma de acuerdo que aumentaba el número de viajes España-Chile ya mencionado, se formalizó otro con Reino Unido, en virtud del cual se establecía la apertura sin restricciones, incluido el cabotaje. Esto significa que cualquier firma aérea británica podrá volar dentro de Chile si fuera de su interés. Igual opción tendrían chilenas para hacerlo en Reino Unido.

    De la misma forma, se fijaron pactos con Luxemburgo y Etiopía, tanto Cargolux como Ethiopian Airlines podrían abrir con carácter habitual actividades de movimiento de carga en el país.

    Se suman a los anteriores los rubricados de cielos abiertos con República Checa, Bahamas y Finlandia. Asimismo, hubo alianzas con Holanda, Seychelles, Kenia, Ruanda y Luxemburgo. En total se han alcanzado 11 convenios.

    Para "el país del fin del mundo" es trascendental potenciar su sector aéreo; en lo social, acerca a las personas de los sectores más alejados a los principales centros de desarrollo nacionales o extranjeros. Igualmente, ante circunstancias extraordinarias como catástrofes naturales o individuales, facilita la rapidez en la movilidad en todos los sentidos.

    Por último, en lo económico es vital por la entrada y salida de empresas, la llegada de turistas o la exportación e importación de carga. Dicho de otra forma, es la vía a través de la cual se allanan la promoción y concreción de negocios, se avanza y materializan la inversión extranjera, se acentúan y fortalecen las relaciones públicas y privadas del país con los localizados en cualquier lugar del planeta.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.


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