elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.515,26
-0,55%
697,2250
+0,10%
47,77
+7,28%
5.860,00
0,00%

Salini Impregilo sale al rescate de Astaldi y busca comprador para 15% en el aeropuerto de Santiago

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:13 - 15/02/2019
0 comentarios
    Vista del Aeropuerto de Santiago. Foto: Archivo

    En medio del complejo momento financiero por el que atraviesa Astaldi, su rival Salini Impregilo salió al rescate.

    La también italiana presentó una oferta para adquirir el 65% de la propiedad de Astaldi, en una transacción por 225 millones de euros que, eso sí, está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas enajenar ciertos activos prescindibles.

    Entre estos se incluye la participación que Astaldi tiene en la concesión del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y el Hospital Félix Bulnes.

    En el caso de Nuevo Pudahuel, a cargo de operar el terminal aéreo Arturo Merino Benítez, la compañía italiana tiene el 15% de participación en la sociedad, la que comparte con Aeroports de Paris International (45%) y Vinci Airports (40%). Esa participación minoritaria que tiene en la concesión será puesta a la venta. No se descarta que negocien con los otros accionistas o bien, se busque un comprador externo.

    Eso sí, comentan fuentes, Astaldi seguirá en la construcción del nuevo terminal internacional del aeropuerto de Santiago. Esto, porque la empresa tiene el 50% de un consorcio llamado CJV, junto con la firma Vinci Construction Grands Projets, que está a cargo de las obras del nuevo recinto, participación que mantendrá.

    En el Hospital Félix Bulnes la situación es distinta. En este caso, Astaldi tiene el 51% de la sociedad, el otro 49% es del fondo francés Meridiam. Pese a tener una participación mayor, no es el controlador.

    El pacto de accionistas firmado entre las partes cuando en 2017 Meridiam entró a la concesión -año en que las obras del recinto presentaba un avance del 50% de su construcción-, contempla que una vez se inicie la puesta en marcha provisoria o definitiva del hospital, Meridiam adquiera hasta el 100% de participación en la concesión. Por ello, fuentes conocedoras comentan que el 51% de Astaldi será ofrecido a Meridiam.

    Otro de los proyectos que tiene Astaldi en Chile es el Embalse Punilla en la Región de Ñuble. Esta concesión no está entre los activos que se venderán, por lo tanto continuará bajo la administración de Astaldi.

    También seguirá como constructora de obras en proyectos como las divisiones Chuquicamata y El Teniente, los hospitales de Linares y Barros Luco, y del telescopio más grande del mundo del Observatorio Europeo Austral (ESO).


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gases submarinos de <b>carbono</b> pueden ser liberados y calentar planeta, estudio
    ProChile realiza la primera rueda virtual de <b>negocios</b>