Empresas

10 de las 14 regiones de Chile crecen por encima del 4% nacional

Ribera del río Maule, en Chile. Imagen: Dreamstime.

Las regiones del país más largo del mundo, Chile, anotan importantes crecimientos que invitan a continuar profundizando en su desarrollo; fomentar los intercambios comerciales internos y con el exterior, y facilitar la llegada de nuevas inversiones.

En efecto, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile señala que, en 2018, trece (13) de las catorce (14) regiones se expansionaron en relación al año anterior.

Recordemos que el país en conjunto creció un 4% el año pasado -una de las alzas más altas de Latinoamérica-, situándose a la cabeza de las naciones con producto interno bruto (PIB) más elevado, líder en renta per cápita y situado en la parte de arriba de los considerados países emergentes. Pues bien, diez de las catorce regiones superaron el registro nacional y de estas, tres lo doblaron y sobrepasaron: Maule, Magallanes y O'Higgins.

Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

He aquí el crecimiento desglosado por zonas:

- Norte Grande: Arica y Parinacota (5,6%) y en el IV trimestre 12,1%. Tarapacá (5,2) IV tri. (8%). Antofagasta (3,3%) IV tri. (-0,1%). Atacama (4,3%) IV tri. (8,5%).

- Norte Chico: Coquimbo (1,4%) IV tri. (0,6%). Valparaíso (-0,4%) IV tri. (0,2%).

- Zona Central: O'Higgins (8%) IV tri (4,3%). Maule (11,5%) IV tri. (13,9%).

- Zona Sur: Bío-Bío-Ñuble (5,6%) IV tri. (3,8%). La Araucanía (6,5%) IV tri. (5,7%). Los Ríos (5,8%) IV tri. (5,6%). Los Lagos (5,7%) IV tri. (3,3%).

- Zona Austral: Aysén (3,1%) IV tri. (1,1%). Magallanes (9,3%) IV tri. (9,7%).

Veamos más de cerca algunas de ellas.

Maule fue la que más creció. Detrás del 11,5% alcanzado confluye el sector silvoagropecuario, con un peso claro de la recolección de fruta de exportación. A esto se le une la construcción, de modo particular, la inmobiliaria. Las perspectivas siguen siendo buenas entre los empresarios. Es posible que ahí se construya un aeropuerto de carga.

Magallanes fue la segunda en aumento. Su 9,3% se apoya en la a la fabricación de productos de refinación del petróleo y de sustancias químicas básicas. La buena situación debería mejorar aún más por la reactivación de las obras públicas y la construcción de viviendas.

O'Higgins fue la tercera de mayor expansión. La explicación a su 8% se fundamenta en su área silvoagropecuaria, de modo muy especial cerezas y nueces, Chile es uno de los productores mundiales más reconocidos. Los servicios sociales también se sumaron a este esfuerzo. A futuro, se espera mantener porcentajes altos y hay previstos grandes emprendimientos en trasformación minera.

Valparaíso fue la única que tuvo una cifra negativa. El -0,4% es atribuido al cierre de una fábrica de contenedores, la baja de turistas argentinos que impactó en el sector hotelero y gastronómico y una bajada en producción minera. Han decidido incentivar la atracción de inversiones y valoran la promoción como destino turístico.

Chile entero es un territorio de oportunidades para invertir. Las autoridades así lo han entendido desde hace muchos años, la fortaleza de los chilenos está en sus regiones, poco a poco van poblando espacios y creando masas críticas para levantar nuevos proyectos.

Plataforma de emprendimiento

Hace poco, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), consciente de estas "zonas de alto potencial" esparcidas por todo el territorio en el que coexisten talento, emprendedores, patrimonio y vocaciones productivas, ha lanzado el programa Acelera, dirigido a empresas con planes para crecer, a las que se apoyará con subvenciones a la inversión, financiamiento y todos los instrumentos que son parte del portafolio de apoyos de esta institución.

"Con Acelera esperamos que la inversión pública en esos territorios pueda multiplicar por 3 la inversión privada", en palabras del vicepresidente de Corfo.

Acabamos señalando que la clasificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene a Chile la nota de A y estable, con las reformas en marcha se accedería a una "perspectiva positiva". Fitch afirmó "las calificaciones de Chile están respaldadas por un marco de política creíble centrado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente sólido, con métricas de deuda pública proyectadas para estabilizarse en niveles moderados", sostuvo la clasificadora.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin