elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.853,26
-1,14%
662,4500
-0,70%
47,77
+7,28%
6.469,00
0,00%

Claves para entender qué es la red 5G y cuál será su real impacto en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:06 - 28/02/2019
0 comentarios
    La red 5G soporta mayor cantidad de dispositivos conectados simultáneamente.

    En medio del evento tecnológico más importante del mundo, el Mobile World Congress, el Gobierno -por medio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- anunció que se dará inicio a la licitación de las bandas en donde operará la futura red 5G.

    Para el ingeniero civil y director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, el anuncio es un gran avance en materia de telefonía móvil local, ya que "si bien, la red 5G aún está en fase borrador, es importante que en Chile se definan con tiempo las distintas bandas que van a utilizar los operadores, más aún, considerando que la tecnología pretende estar disponible comercialmente durante el 2020", explica el profesional.

    Y con miras a esa fecha, es que Silva cree necesario educar respecto a la nueva tecnología: qué es el 5G, cuál es su real estado de avance y por qué es relevante entender, desde ya, el impacto que causará en la vida de cada una de las personas. Aquí, la guía práctica de un ingeniero:

    1.- Qué es la red 5G y qué se espera de ella en Chile

    • La red 5G es la quinta generación de tecnología móvil. Si bien, la norma respecto a esta tecnología aún no está 100% definida, sí podemos prever lo que ocurrirá con ella.

    2.- Cuáles son las ventajas de la nueva red

    • En primer lugar, existirá un aumento de velocidad significativo. Hoy con la red 4G navegamos alrededor de los 50 Mbps; en cambio, con el 5G, se espera vivir una experiencia de velocidad del orden 10 a 20 Gbps. Hablamos de un ancho de banda de 100 a 200 veces más rápido que el actual, el cual permitirá habilitar el uso de nuevas aplicaciones basadas en la automatización y el trabajo remoto.

    • Lo que distingue, principalmente, a esta nueva red respecto a sus antecesoras es la latencia, un concepto poco conocido y que corresponde al tiempo que demora un paquete de datos en llegar de un lugar a otro. Hoy, la demora con la red 4G va entre los 200 y 300 milisegundos; en el futuro, con la 5G, este periodo será de 1 milisegundo. Este mejor tiempo de respuesta permitirá, por ejemplo, manejar vehículos desde oficinas o a los médicos operar a distancia sin arriesgar la vida de los pacientes.

    • Cabe destacar que las nuevas bondades que nos ofrecerá esta tecnología no las apreciaremos con las aplicaciones actuales. Por ejemplo, no se notaría al ver una película por internet que ya se visibiliza hoy en buena calidad y sin cortes gracias a la red 4G. En cambio, con la red 5G, podremos ver películas en realidad virtual, donde uno está inmerso dentro del mundo de la película.

    • Otra ventaja de la red 5G es que soporta mayor cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea en una sola antena. Es decir, si estamos en un recital con miles de personas en un estadio, nuestros celulares ya no quedarán sin internet.

    3.- Cuál es la situación concreta del 5G en Chile y cuándo verá la luz

    • Imaginemos que la red 5G es un edificio. Si hacemos esta analogía, podemos decir que ni siquiera están asignados los terrenos ni tampoco los planos de la construcción. Por eso es tan importante el anuncio del Gobierno, porque es un primer paso para avanzar en este proyecto.

    • Con este llamado las operadoras conocerán dentro de un tiempo próximo -luego que participen en la licitación- cuáles serán finalmente sus terrenos y las inversiones que deberán realizar para la implementación de la red.

    • Por último, es de esperar que el 2020 puedan existir las primeras implementaciones de 5G, quizás no con el estándar completo, ya que de a poco se va perfeccionando en su totalidad. Esto se trata de una implementación gradual. Si bien, el próximo año no experimentaremos las velocidades máximas de esta nueva tecnología, sí es posible que vivamos un salto considerable con respecto a las velocidades que tenemos hoy en día.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Naciones Unidas premia el modelo de biofactorías de Suez
    SQM proyecta negativo panorama para la <b>demanda de litio</b> durante 2019