Empresas

Presidente de directorio de Codelco defiende finanzas de la cuprífera

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides. Foto: Reuters/Rodrigo Garrido

Codelco, mayor productora mundial de cobre, está en una buena posición financiera para enfrentar sus compromisos en los próximos dos años, dijo a Reuters el presidente del directorio, Juan Benavides.

La minera enfrenta el desafío de cristalizar sus llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus yacimientos, algunos con un siglo de explotación.

Deuda

Benavides, que llegó al directorio tras el triunfo del presidente conservador Sebastián Piñera, explicó que la minera no emitirá nueva deuda este año, tras una colocación en enero para ordenar su línea de vencimientos, y que para el próximo analizaría las condiciones en su momento.

"Codelco está perfectamente bien financiada. Recibimos un aporte de capital del Gobierno recientemente y está perfectamente bien para los próximos dos años", explicó.

El ejecutivo agregó que la meta del directorio es garantizar que los niveles de producción actuales se mantengan.

"Va a depender de las condiciones de mercado cómo vamos a realizar con más velocidad algún proyecto o darle menos prioridad", apuntó.

Plan

La empresa ha definido un cronograma para ir desarrollando la ambiciosa cartera de proyectos de 40.000 millones de dólares en los próximos años.

Benavides comentó que será a finales del año cuando presente definitivamente una postergada modificación para ampliar su yacimiento Andina, en la Cordillera de Los Andes.

Respecto a la producción, Benavides dijo que la meta para este año es "levemente superior" a la del año anterior, cuando bajó un 3,3% interanual a 1,678 millones de toneladas.

El alza vendría apoyada por la entrada del proyecto Chuqui Subterránea, la transformación de la centenaria mina de rajo abierto, que empezará a operar en mayo.

Déficit

Benavides también desestimó previsiones de analistas sobre que el mercado del cobre podría no ser deficitario este año, lo que afectaría el valor del metal, ya que explicó que la producción global estimada no se cumpliría por complicaciones que presentan productores como Perú o el efecto de intensas lluvias en el norte de Chile a inicios del año.

"Eso nos lleva a pensar que el nivel de precio va a continuar con tendencia al alza y no lo contrario".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0