elEconomista.es
Chile
3.839,37
-0,26%
662,1850
-0,00%
47,77
+7,28%
6.448,00
0,00%

Codelco pide a la justicia congelar diálogo contractual en Chuquicamata

Reuters - 7:35 - 15/04/2019
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    Codelco, la mayor productora mundial de cobre, pidió a una corte congelar el diálogo contractual con gremios de su mina Chuquicamata porque no se garantizan los servicios mínimos necesarios en caso de una eventual huelga, según un documento visto por Reuters.

    En un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la empresa argumentó que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no ha concluido y necesita asegurar el "resultado del juicio y la protección de su derecho".

    Los poderosos sindicatos 1, 2 y 3, que agrupan la mayoría de los trabajadores del centenario yacimiento, iniciaron este mes el proceso formal para la discusión de su nuevo contrato.

    La minera pidió "la prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada (...), mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos", expresa el documento.

    "Se corre el riesgo de que se haga efectiva la huelga sin que exista certeza de las limitaciones a que, en este caso concreto, debe sujetarse este derecho", agregó.

    Sin embargo, una fuente de la compañía dijo a Reuters que pese al recurso legal interpuesto Codelco no paralizará las gestiones de diálogo y sólo buscaba garantizar legalmente la definición de los servicios mínimos.

    Los gremios están en pie de guerra con la firma debido al proceso de transformación de rajo abierto a subterránea del yacimiento, que llevará a la salida de unos 1.700 operarios.

    La empresa "busca subterfugios para castigarnos por no negociar anticipado que era lo que ellos querían (...); ya Codelco intentó esta misma acción con los supervisores y perdió y la ley lo obligó a negociar", dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

    La dirigente afirmó que responderán a la acción legal


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Tianqi</b> y accionista clave de SQM firman acuerdo sobre gobierno corporativo
    Amazon será parte del centro de datos astronómicos en <b>Chile</b>