Empresas

Empresas chilenas destacan por primera vez en ranking mundial de sustentabilidad

Una vista general de Santiago, la capital de Chile. Foto: EFE/Archivo

Por primera vez las industrias nacionales reciben un reconocimiento por sostenibilidad, entre 450 empresas a nivel mundial. Se trata de Latam, Falabella SACI y Enel Américas.

Los tres nombres fueron incluidos en un particular ranking que les categoriza como líderes en prácticas sustentables según diversos criterios. Este listado es el Sustainability Yearbook 2019, estudio anual que permite una revisión a la responsabilidad medioambiental empresarial.

Este análisis se realiza por parte de RobecoSAM, evaluador de sustentabilidad del sector corporativo a nivel mundial. Los mismos que desarrollan el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI).

El Yearbook implica cuatro diversas categorías de reconocimientos con respecto a prácticas "verdes", tanto a nivel de cuidado del planeta, como también de responsabilidad con las condiciones laborales y contextuales en las que se inserta la empresa.

Innovación

Una de las categorías que en esto se embarca es el Industry Mover, que apunta a las empresas en el 15% de la industria. Es acá donde Enel Américas SA y Latam se incluyen.Falabella por su parte, es la primera compañía de retail en Latinoamérica en la lista, en Bronce.

Este reconocimiento indica que se encuentra entre el 5% y 10% mejor de su industria, subiendo un escalafón en comparación al año pasado.

Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas, señaló que: "En el escenario actual en continua evolución, es necesario que la sostenibilidad sea inherente a cada compañía y tome un rol protagónico".

Finalmente hay otras categorías, como Silver, que destaca al 5% de empresas que destaca en su industria, y Gold, el 1% mejor evaluado.

Estándares

Fueron 2.686 el total de compañías evaluadas para el presente estudio: involucró una investigación y análisis exhaustivos de 166.222 documentos y datos de 2,4 diversos puntos del globo.

Hay un requisito: las compañías deben estar abiertas en la bolsa. Lo que las posiciona en esta "competencia" a nivel mundial.

"Para algunos puede ser un avance invisible, pero en Chile cada día hay mayor cantidad de empresas que toman la sostenibilidad con el peso que merece", nos cuenta Laura Yáñez, gerente de marketing WCP en HunterDouglas.cl.

Yáñez hace el alcance de que: "Tanto los clientes, inversionistas, como el mismo empresariado ha mutado y exigen prácticas sustentables que aporten al mercado y medioambiente. Sin duda queda mucho por hacer, pero el crecimiento ha sido rápido", a propósito del ranking.

Aún hay trabajo por hacer, en especial en cuanto a la equidad y/o representatividad de género en las compañías, lo que también está en el escrutinio público en evaluaciones como esta.

A su vez se espera que este reconocimiento aliente a otras empresas a trabajar en la línea de la sustentabilidad y sumarse a las nuevas prácticas verdes y responsables de gestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0