Empresas

Tianqi elige "opciones seguras" para ser sus directores en la minera de litio SQM

Vista del salar de Atacama. Foto: Reuters/Archivo

La china Tianqi nominó a dos chilenos y a un empresario estadounidense al directorio de la minera de litio SQM, a quienes analistas consideran "opciones seguras" para guiar al segundo productor mundial del metal en medio de una creciente demanda por el componente clave para baterías.

Compra

El año pasado, Tianqi Lithium Corp pagó más de 4.000 millones de dólares por el 24% de la propiedad de SQM, en momentos que las compañías chinas recorren el mundo en busca de materias primas necesarias para aumentar la producción de vehículos eléctricos en el gigante asiático.

El litio es un ingrediente crucial en las baterías utilizadas en teléfonos celulares, vehículos eléctricos y otros bienes de consumo.

Elegidos

Uno de los nominados, el empresario estadounidense Robert Zatta, trabajó hasta 2015 como director financiero de Rockwood Holdings, uno de los principales competidores de SQM en el Salar de Atacama, en el norte de Chile. Antes había trabajado como ejecutivo en Campbell Soup Company.

Rockwood fue comprada por Albemarle, con sede en Estados Unidos, que ahora es la mayor productora mundial de litio.

Tianqi también nominó al abogado chileno Francisco Ugarte, quien representó al productor chino de litio en su compra de la participación en SQM, así como al economista Georges de Bourguignon Arndt, empresario chileno y exprofesor de la Universidad Católica de Chile.

Este último también es miembro de la junta directiva de Latam Airlines. La nominación oficial tendrá lugar el 25 de abril en una junta de accionistas en Santiago, añadió un comunicado de Tianqi.

Calificación

El analista de litio Joe Lowry calificó a los candidatos como "opciones no controvertidas y seguras" y señaló que Zatta, quien tiene la mayor experiencia en metales para baterías, ha estado fuera del negocio durante varios años.

El anuncio se produce días después de que ejecutivos del principal accionista de SQM, el Grupo Pampa, viajaran a China para reunirse con la CEO de la firma, Vivian Wu. El grupo se opuso ferozmente en 2018 a la adquisición por parte de Tianqi.

Los ahora dos principales accionistas de SQM llegaron a un acuerdo sobre la operación del directorio tras ese viaje, que fue considerado como una "tregua" entre las partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0