elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.547,37
+0,49%
696,7150
+0,23%
47,77
+7,28%
5.965,00
0,00%

Cuprífera Codelco critica a Presidente Piñera por excluirla de viaje a China

Bloomberg / elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:23 - 24/04/2019
0 comentarios
    Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco. Foto: Reuters/Archivo

    El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, expresó su molestia luego de que no se incluyera a nadie de la cuprífera en la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por China, el principal comprador del metal rojo y que sí fuera parte de la delegación Andrónico Luksic, dueño de la principal minera competencia de la estatal.

    Es que, según Pizarro, ningún ejecutivo de la estatal se encontraba entre los funcionarios de la delegación chilena que acompañan al mandatario en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Beijing.

    Cabe destacar que se espera que el grupo que acompaña al Presidente, que incluye a representantes del sector privado y político del país, se reúna con el gobierno chino y líderes empresariales durante la visita.

    "Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", criticó el líder de la estatal tras su exposición en el evento Mininn Summit 2019.

    Molestia

    Pizarro ha manifestado abiertamente las necesidades de financiamiento de Codelco para impulsar la producción, en un momento en que el gobierno chileno busca recortar el gasto fiscal.

    En respuesta, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, ha dicho que cualquier decisión sobre financiamiento debe esperar la aprobación de una reforma tributaria significativa.

    China es el principal socio comercial de Chile, con más de la mitad de la producción de cobre del país o 17.900 millones de dólares exportados a la nación asiática el año pasado, según la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El cobre representó casi la mitad de las exportaciones de Chile el año pasado, según datos del Banco Central.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Google</b> obtiene el permiso en Estados Unidos para comenzar a entregar productos con drones
    Andrónico Luksic reponde a críticas de presidente ejecutivo de <b>Codelco</b>