Empresas

Comisión de Energía respaldó dejar sin efecto norma sobre medidores inteligentes

La indicación ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara.

En el debate de una serie de mociones refundidas, la instancia legislativa aprobó una norma que restablece la idea original del proyecto sobre medidores y empalmes, con el fin de que esta reposición corra por cuenta de las empresas de distribución eléctrica.

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados dejó sin efecto la norma sobre medidores inteligentes y traspasó el costo del cambio de los aparatos y empalmes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, en caso de catástrofes.

Así lo dio a conocer la presidenta de la instancia legislativa, diputada Daniela Cicardini (PS), quien explicó que el tema se analizó sobre la base de 14 mociones parlamentarias, con diferentes ideas matrices, tales como la derogación de la actual norma; voluntariedad del recambio; y para determinar que el costo no fuera asumido por el usuario.

"Se refundieron seis mociones parlamentarias que, obviamente, es retrotraernos a lo que en su minuto hizo la Cámara de Diputados. Yo creo que este es también un día importante para los ciudadanos. Creemos que la Cámara de Diputados actúo de buena fe en su debate en esos años", planteó.

Consenso parlamentario

El diputado Issa Kort (UDI) destacó la unidad parlamentaria a la hora de enmendar una situación que fue cambiada en el Senado.

"Trece miembros de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, además de otros diputados que no son parte de la comisión pero que han entregado proyectos de ley, hemos creído necesario que se vuelva al origen de lo que se aprobó en esta Cámara, en donde se establece que la reposición de los medidores y los empalmes sean de carácter gratuito ósea de costo de la empresa distribuidora, esto una vez que se pierdan las distintas conexiones producto de cataclismos", destacó.

El parlamentario dijo sentirse orgulloso de esta modificación, por lo que espera que esto sea aprobado prontamente en la Cámara, para que sea analizado en el Senado, esta vez sin ningún tipo de cambio como lo hicieron ellos.

De igual modo, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) valoró que el proyecto vuelva a su idea original, lo que a su juicio es una suerte de derogación de la actual ley.

"Hubo un análisis político de lo que ocurrió el año pasado y, luego, como vota entre comillas con desconocimiento la Cámara de Diputados en razón de lo que el Senado le había propuesto, por lo que yo creo que se vuelve a la idea original y eso es sano", remarcó.

Recordó que la idea original era que, justamente, sean las empresas las que se hagan cargo de lo que implica el cambio de medidores y de empalmes en razón de ciertas circunstancias naturales.

Evaluó que se está cumpliendo con los ciudadanos, por lo que espera que la Sala respalde la propuesta y se concrete el cambio, para que no sean los usuarios los que paguen algo que no les corresponde.

La indicación ahora deberá ser votada en la Sala de la Cámara, para luego continuar su tramitación en el Senado.

La instancia legislativa además aprobó en general un proyecto refundido entre una moción del diputado Pablo Vidal y un mensaje del Ejecutivo, sobre la rebaja de la rentabilidad garantizada que tienen las empresas distribuidoras y que será analizado en particular durante las próximas sesiones de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0