Empresas

Fedefruta busca apoyo para el impulso tecnológico de la fruticultura chilena

Foto: Fedefruta.

Representantes de Fedefruta se reunieron con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para avanzar en el desarrollo del sector e incluir a los fruticultores de todos los tamaños en el acceso a tecnologías aptas para la realidad productiva de Chile.

A la cita concertada en Palacio de la Moneda, asistieron el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela Trebilcock, el gerente general Juan Carlos Sepúlveda, y la gerente de gestión de proyectos del gremio, Fabiola Becerra. El Ministro, en tanto, fue acompañado por Benjamín Maturana, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

"Hablamos de cuán importante es para el avance sostenible de la fruticultura en la próxima década, el fomento a la Investigación y el Desarrollo, dado que necesitamos crear nuestras propias tecnologías y que sean acordes a la realidad de suelo, clima y las características propias de nuestro sector como actor relevante en el comercio internacional de la fruta, entendiendo por ejemplo que necesitamos desarrollar variedades de calidad y con larga postcosecha, en vista a la distancia que tenemos con nuestros destinos", dijo Jorge Valenzuela.

El gremio entregó casos exitosos en esta materia, como el Consorcio Biotecnológico Biofrutales al cual Fedefruta pertenece, y que junto con el INIA desarrolló la variedad chilena de uva de mesa INIAgrape-one, o bien conocida como Maylen, que en la actualidad tiene 375 hectáreas comerciales plantadas, con exportaciones destinadas a mercados como Gran Bretaña y China. "Este es un tremendo logro, pero necesitamos más recursos para avanzar en estos temas, puesto que el éxito de nuestra industria se basa, hoy en día, en colocar nuevas variedades de fruta en los supermercados, y el incorporar a los mediados y pequeños productores en esta cadena", agregó el presidente de la Federación.

Fedefruta le planteó al Ministro Couve el potencial de especies nativas de berries como el calafate y el maqui, "ya que poseemos un material genético excelente que, por falta de recursos e investigación, no hemos podido sacarle partido", explicó Valenzuela. "Tenemos que ser capaces de exportar estas especies que, estamos seguros, serán muy bien valorados por los consumidores en mercados como el norteamericano y el europeo".

Dado que el gremio está buscando tecnologías para hacer más sustentable y sostenible el sector en un contexto de cambio climático, escasez hídrica y mayores exigencias de calidad y sanitarias de los principales destinos, Fedefruta dejó invitado al Ministro Andrés Couve y su equipo a la próxima Fruittrade, el evento clave de la hortofruticultura chilena donde se analizarán estos y muchos otros temas, el próximo 1 y 2 de octubre en CasaPiedra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.