Empresas

Chile propone en Berlín un plan de infraestructuras que "consolida el crecimiento"

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El Gobierno de Chile presentó en Berlín a eventuales inversores su plan de infraestructuras, que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, consideró una necesidad "propia del desarrollo" del país y para "consolidar la trayectoria de crecimiento" de la cadena productiva.

Fontaine dijo que esas necesidades tienen relación tanto con lo que afecta a la competitividad de Chile - dijo que es "sumamente importante tener buenas carreteras, buenos puertos y buenos aeropuertos- como con la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.     

"Va mejorando el nivel de vida, van mejorando los ingresos de las personas, hay grupos sociales que dejan de pertenecer a sectores más vulnerables y pasan a engrosar la clase media, y eso significa muchas veces más demanda de movilidad", explicó el ministro a Efe en la capital alemana.

Fontaine presentó en Berlín -segunda etapa de una gira europea que le llevó esta semana ya a Londres y que continuará en Milán (Italia)- lo que calificó un plan "ambicioso" de atracción de inversiones en infraestructuras, dentro del plan gubernamental de inversiones públicas por valor de más de 14.000 millones de dólares.

El ministro participó en un diálogo en la capital alemana sobre asociaciones público-privadas con el presidente de la Federación Alemana de la Industria de la Construcción, Hans-Joachim Bliss, así como la embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna.

El Gobierno de Chile anunció la semana pasada una "agenda de aceleración económica" que prevé ese montante de inversiones públicas para reactivar la actividad, que ha mostrado cifras menores a las esperadas en los primeros meses del año."Son 14.200 millones de dólares en proyectos para ser llevados adelante a través del sistema de asociaciones público privadas que en Chile ha sido muy exitoso, pues llevamos más de 25 años de experiencia", dijo Fontaine en Berlín.

"Estamos usando ese mismo instrumento para llevar adelante este plan que tiene por objeto hacer una modernización de nuestras infraestructuras, tanto del transporte como hospitalaria", agregó.

Fontaine explicó que la visita al Reino Unido, Alemania e Italia es "una gira inicial, no es todavía para pensar en resultados porque de verdad esto es una invitación que uno hace a los distintos interesados".

"Se presentan los proyectos y después ya viene un análisis más detallado por parte de ellos (los interesados) de los proyectos y se presenta finalmente a la licitación porque todos estos contratos se adjudican mediante un proceso de licitación, abierto, transparente y competitivo", defendió.

 "En el caso de las infraestructuras de transporte, de edificación pública que realiza el ministerio de Obras Públicas aproximadamente tiene una relación como de uno a tres: por cada millón de dólares que se invierte vía concesiones se invierten tres millones en forma directa", agregó.

"Son 14.200 millones de dólares de aquí a 2023 y lo que pensamos licitar en proyectos este año es como 2.800 millones de dólares", añadió Fontaine.

Preguntado en concreto por el plan del enlace ferroviario de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, el ministro dijo: "son dos proyectos competitivos que han sido presentados por dos grupos privados y tenemos que estudiar ahora, durante el resto de este año, probablemente comienzos del próximo, cuál de los dos proyectos nos parece más adecuado".

Se trata de los presentado por el grupo chino-chileno del consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited (CREC) y la chilena Sigdo Koppers, por un lado, y por el chileno-español Agunsa-FCC-Talgo.

"Lo probable es que en materia de iniciativas privadas para esta solución ferroviaria entre Santiago y Valparaíso sean esas dos propuestas", dijo a propósito de si se esperan más interesados en este plan.

Recordó que en este caso, que afecta al proyecto de la primera línea ferroviaria de velocidad alta financiada con capital privado en Sudamérica, "hay una licitación pública y competitiva a la cual se va a llamar a todas las compañías que se interesen del mundo, que serían para efecto de desarrollar el proyecto mismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.