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Estudio revela los principales problemas de los procesos de reclutamiento en Chile

Foto: Archivo

La consultora Robert Half dio conocer los resultados de su estudio "Time to Hire", el cual incluyó entrevistas a candidatos y empresas en Chile. Este revela que los candidatos son cada vez más conscientes de su valor de mercado y que, por ello, no están dispuestos a esperar mucho tiempo para el cierre de su contratación.

De hecho, el 43% de los postulantes encuestados señaló haber aceptado una nueva oferta a causa de la demora de un proceso en el que participaba.

Desde el otro lado de la vereda, el 88% de los gerentes de reclutamiento sostiene que es un desafío encontrar profesionales calificados, lo que sin duda se dificulta aún más si los procesos para ocupar una plaza tardan excesivamente.

Al respecto, Karina Pérez, directora asociada de Robert Half en Chile, afirmó que "estamos frente a un escenario que requiere que las empresas agilicen sus procesos de reclutamiento, porque de lo contrario terminan perdiendo a profesionales talentosos que ante excesivas demoras optan por aceptar otras ofertas laborales. Si esto sucede, los costos para las compañías son variados, como recarga de los equipos, menor productividad e impactos negativos para la moral de los equipos".

El estudio plantea que aquellas compañías que no logren llevar a cabo procesos de reclutamiento en tiempos acotados pueden optar por una solución de contratación temporal. De hecho, según Pérez, "en la consultora hemos observado cómo esta opción se ha ido instalando en el país, lo que va de la mano con la tendencia internacional. La contratación temporal de profesionales para cargos directivos es una práctica habitual, especialmente en Estados Unidos, siendo una buena oportunidad para empleadores y candidatos".

La primera entrevista

De acuerdo con el informe,  la primera entrevista del proceso de selección es clave en la decisión de un candidato para ingresar a una compañía. Un 42% de las personas consultadas mencionó que el momento más relevante es después de ocurrida esta. Le siguen las negociaciones del contrato (31%), los primeros cinco minutos de la primera entrevista (15%) y durante ella (12%).

"Vemos que es clave cómo los entrevistadores abordan el primer encuentro con los candidatos. Es una oportunidad única para atraer a un candidato con buen perfil. Para ello, es fundamental establecer un buen vínculo y proveer información de valor para el postulante", señaló Pérez.

A partir de los hallazgos del estudio, la consultora incluyó en su reporte una serie de recomendaciones, contenidas en seis etapas, para mejorar los procesos de reclutamiento y talento.

Lo primero es definir el modelo de contratación, estableciendo claramente -y limitando- quiénes participan en la selección, qué es lo que se requiere y una oferta económica clara.

El segundo paso es encontrar buenos candidatos, para lo cual se requiere elaborar un buen anuncio, establecer requisitos específicos de CV y generar la lista de los candidatos identificados.

La tercera etapa corresponde a las entrevistas, las que deben ser planificadas y bien diseñadas.

En cuarto lugar, se debe pasar a la etapa de verificación de referencias, que al menos debieran ser dos.

Luego, corresponde pasar a la fase de la oferta al candidato, que debe ser rápida, por escrito, con plazos de definiciones y considerando una negociación y contraoferta.

Finalmente, viene una parte clave que es la recepción del nuevo colaborador en su cargo, especialmente si consideramos que el 33% de los gerentes sostiene haber perdido a su empleado en el primer mes por esta causa.

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