Empresas

Salmonera chilena se debe retirar de aguas de parque nacional en el estrecho de Magallanes

Foto: EFE/Archivo

La ampliación de un parque nacional en el Estrecho de Magallanes en Chile llevará a la salmonera Nova Austral a alejar parte de sus cultivos de esa área durante el próximo año, dijo su presidente ejecutivo.

La firma, propiedad de fondos de inversión, operar desde 2002 en esa zona en el sur del continente, pero una reciente expansión de los límites del parque nacional Alberto de Agostini incluyó las aguas en la zona de protección.

"Llegamos al compromiso de emigrar del parque", dijo Nicos Nicolaides en un encuentro con periodistas en Santiago, señalando que su salida no era obligatoria.

"Es una cosa bastante sensibl"", comentó sobre la presencia de esta actividad en aguas protegidas, explicando que son 26 concesiones y primero trasladará la mitad, que ya está en proceso de obtener los permisos medioambientales.

No más concesiones

Debido al nuevo estatus de esas aguas no se entregarán nuevas concesiones salmoneras en esa zona de la región de Magallanes, cuya capital es Punta Arenas, a poco más de 2.000 kilómetros de Santiago.

En los próximos dos años, Nova Austral invertirá 80 millones de dólares para relocalizar su producción, que también estará en aguas del extremo austral, más frías que la región donde tradicionalmente se ha cultivado salmón en Chile frente a la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.000 kilómetros de Santiago.

La firma también destinará 45 millones de dólares en un centro de piscicultura para criar los huevos, hasta antes de que alcancen el tamaño adecuado para pasar a los centros de cultivo en el mar. Con eso ya no tendrán que trasladar a los pequeños ejemplares desde regiones más al norte.

El ejecutivo dijo que la menor temperatura del agua les permite producir sin el uso de antibióticos desde 2015. La industria salmonera es fuertemente criticada por ambientalistas y científicos por el uso intensivo de antibióticos y el impacto medioambiental de las jaulas de producción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.