Empresas

Antofagasta Minerals evaluará adaptarse al modelo de uso de agua de su rival BHP

Foto: Reuters/Archivo

La cuprífera chilena Antofagasta Minerals evaluará adaptarse al modelo de uso de agua de su rival BHP luego que se descongelara el proceso para obtener permisos ambientales con que busca extender las operaciones de su mina Zaldívar hasta 2031.

Antofagasta Minerals necesita disponer de recursos hídricos para la extensión de las operaciones de Zaldívar, vecino de la gigante Escondida de BHP, ya que su tamaño no justificaría invertir en una planta desalinizadora.

La minera chilena informó, además, que Zaldívar, en el desértico norte del país, no aumentará su tasa actual de extracción de agua desde el Salar de Atacama de 212 litros por segundo, menos de la mitad de lo que tiene autorizado.

Propuesta

En un comunicado, la minera informó que el pasado 21 de junio el gerente general de Zaldívar, Luis Sánchez, recibió una carta de Escondida en la que se propone que utilice el mismo modelo hidrogeológico empleado en el estudio ambiental de su propio proyecto Monturaqui.

"Vamos a estudiar esta propuesta realizada por Minera Escondida, ya que compartimos la conveniencia de que los posibles impactos de nuestros proyectos sean evaluados de manera sinérgica y conjunta, y no de forma separada", declaró el ejecutivo, citado en el comunicado.

"Vamos a ver si es posible hacerlo, pero desde ya comprometemos nuestra mejor disposición", añadió.

A mediados del año pasado, Zaldívar presentó un estudio al regulador ambiental a fin de extender sus operaciones, lo que implicará invertir unos 100 millones de dólares para mantener su actual capacidad de producción.

Zaldívar es un proyecto desarrollado en conjunto por Antofagasta Minerals y Barrick.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.