Empresas

Trabajadores de Chuquicamata piden a Codelco que vuelva a presentar su última oferta

Vista de una explosión para extracción de cobre en Chuquicamata. Foto: Reuters

Los sindicatos en huelga de la mina Chuquicamata solicitaron a Codelco, mayor productora mundial de cobre, reiterar un oferta contractual rechazada el fin de semana para volver a someterla a votación, dijo a Reuters una líder gremial.

Los socios de los sindicatos 1, 2 y 3 acordaron el sábado mantener la huelga al desestimar la propuesta ajustada de la compañía por considerar que no cumplía con sus demandas clave.

La jefa del sindicato 2, Liliana Ugarte, confirmó a Reuters que los trabajadores solicitaron a la empresa volver a presentar la misma oferta, pero aún no habían recibido una respuesta formal.

"No ha respondido porque quiere presentar una oferta más baja. Los últimos acontecimientos nos perjudicaron mucho como movimiento", afirmó.

Codelco no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

Las cúpulas sindicales tuvieron desacuerdos sobre la conveniencia de rechazar la oferta y mantener la paralización, que ya llega a su día 13.

De acuerdo a la legislación local, Codelco puede presentar una nueva oferta cinco días después de rechazada la anterior.

Aunque al inicio de la huelga Codelco dijo que producía al 50% de su capacidad, posteriormente ha declinado informar sobre el estado de sus operaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.